Navarra prepara una estrategia propia ajena a la estatal y otras autonomías asisten al Interterritorial pensando más en dar respuesta local que en una postura común para el ámbito nacional



13 ene. 2015 19:58H
SE LEE EN 6 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, preside este miércoles su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que, entre otros temas, buscará un acuerdo con las comunidades para la elaboración del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C. Alonso tendrá que sellar la brecha que ya ha surgido entre las comunidades en torno al tratamiento de la enfermedad. Navarra ya ha avanzado que desarrollará una estrategia propia que adaptará las líneas de la estatal a la realidad de la Comunidad Foral.

Alfonso Alonso.

La consejera de Salud, Marta Vera, ha transmitido que el Gobierno foral ha dejado a un lado la estrategia que había enviado el Ministerio a las comunidades autónomas y ha decidido que sean los hepatólogos de Navarra los que elaboren su propia estrategia.

Las comunidades socialistas piden que el Fondo de Cohesión Sanitaria financie el tratamiento

El ministerio lleva varias semanas trabajando en esta iniciativa y este lunes nombró un comité de expertos liderado por el hepatólogo Joán Rodés que se encargará de definir los criterios de uso de los medicamentos de última generación que ya están disponibles en España y los que se aprobarán en los próximos meses. Sin embargo, las autonomías parecen resistirse a los planes ministeriales y ya han comenzado a dar pasos por su cuenta. Al caso navarro se suman las autonomías gobernadas por el PSOE, Andalucía y Asturias, además de País Vasco, donde el PNV es el encargado de llevar las riendas. Estas regiones seguirán la estrategia de solicitar que se habilite una partida presupuestaria del Fondo de Cohesión Sanitaria para sufragar los tratamientos.

Extremadura presentará el protocolo de su comisión fármaco-terapéutica

Por su parte, Extremadura presentará en el Consejo Interterritorial las propuestas de la comisión farmaco-terapéutica creada en la región para el abordaje de la hepatitis C. Esta comisión, ha explicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, se ha encargado de elaborar un protocolo “en continua evolución” de uso de estos fármacos que cuenta con el acuerdo de “todos” los prescriptores y que va “en consonancia” con las sociedades científicas. Además, el documento recoge las pautas terapéuticas a la hora de administrar los medicamentos destinados a la hepatitis C, en base a los requerimientos de cada paciente y a la evolución de la enfermedad, “que se evalúan en función de las guías terapéuticas”, ha puntualizado.

Más en la línea del Ministerio se encuentran Aragón, Comunidad Valenciana,Galicia y Madrid. En comunidad aragonesa “los enfermos de hepatitis C no tienen queja y el tratamiento se da habitualmente”, según ha asegurado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Roberto Bermúdez de Castro. De Castro ha manifestado, asimismo, que “cualquier persona que tenga necesidad de un medicamento es justo dárselo”, ha dicho en relación a los medicamentos de última generación que ya están disponibles en España para esta patología.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha destacado “el gran esfuerzo” que está realizando la Agencia Española de Medicamentos y Productos en las negociaciones que mantiene con el laboratorio del fármaco Sovaldi para intentar que “estos fármacos tengan el menor precio posible para el sistema sanitario” y ha insistido en que “nadie que necesite un tratamiento va a quedarse sin él”.

Madrid y Galicia dejan la decisión en manos de los hepatólogos

En este sentido también se ha manifestado la titular de la Sanidad gallega, Rocío Mosquera, que ha apuntado que “serán los profesionales los que tienen que decidir cómo, cuándo, para qué y a cuántos” enfermos se les prescribe el nuevo tratamiento.

En cuanto a la sanidad madrileña, su responsable, Javier Maldonado, ha remarcado en varias ocasiones que “la Comunidad no se marca techos” para la atención de enfermos con hepatitis C y ha recalcado que los pacientes tendrán toda la medicación que marquen los hepatólogos. Tampoco tendrán problemas los enfermos de La Rioja, ya que tal y como ha garantizado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, “se suministran desde el primer momento”.

Cataluña garantizará el acceso a los enfermos precirróticos y cirróticos

En cuanto a Cataluña, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) garantizará el acceso a los medicamentos a los enfermos de hepatitis C con los genotipos de precirróticos (F3) y cirróticos (F4), tal y como ha acordado con la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis C. El CatSalut  se ha puesto en contacto con algunos hospitales para confeccionar una lista con enfermos a los que sufragar el tratamiento y espera tenerla cerrada antes del 31 de enero.

En Castilla y León el acceso a los nuevos medicamentos contra el virus de la hepatitis C “no está siendo problemático”, tal y como ha asegurado el consejero Antonio Sáez Aguado. “Afortunadamente, en la comunidad la situación es razonablemente buena, según los profesionales, la sociedad de médicos especialistas en digestivo y algunas asociaciones de pacientes”, ha añadido. Lo mismo sucede en Castilla-La Mancha cuyo consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha defendido que se garantiza el acceso a los nuevos medicamentos siempre de acuerdo con los criterios clínicos establecidos.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE pide al comité contra la hepatitis C que firme una declaración de conflicto de intereses (13/01/15)

Rodés asegura que los fármacos contra la hepatitis C son “excesivamente caros” (13/01/15)

El borrador del Plan Estratégico contra la Hepatitis C, en tres semanas (12/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.