18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Alfonso Alonso: “El sistema es fuerte porque sabemos cooperar”

El ministro de Sanidad ha destacado el grado de satisfacción de los pacientes con el SNS

Martes, 14 de julio de 2015, a las 16:05
Redacción. Imagen: Miguel Fernández de Vega, Cristina Cebrián y Joana Huertas. Madrid
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha sido el encargado de presidir el acto de entrega de los XI Premios a la Administración Sanitaria Española, en el marco de la celebración de la decimocuarta edición de la Cena de Verano de la Sanidad Española, una cita organizada por Sanitaria 2000 con el apoyo de Carburos Médica y Diaverum, que ha tenido lugar en el Museo del Traje de Madrid.

En la categoría de consejeros, el premio le ha sido otorgado a Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia, a la que el propio Alfonso Alonso ha entregado la distinción.

Foto de familia de los premiados, más las autoridades, patrocinadores y organización de la XIV Cena de Verano de la Sanidad.


Mientras, en la categoría de altos cargos, los premiados han sido Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Aquilino Alonso, recién nombrado consejero de Salud de Andalucía y anteriormente viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Josep Maria Padrosa, director del Servei Català de la Salut (CatSalut); Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia de la Comunidad de Madrid; y Jon Joseba Etxeberria, director general del Ente Público Osakidetza – Servicio Vasco de Salud.

Alonso destaca la importancia del espíritu de unión.

El ministro menciona los retos sanitarios pendientes.


El ministro de Sanidad ha confiado en la unión de profesionales y administraciones sanitarias. “Podemos sentir que estamos compartiendo un objetivo”. “El sistema es fuerte cuando sabemos cooperar”, ha aseverado. “Cuando no sabemos, el sistema es débil”. Por ello, ha considerado que su papel, en un año “denso” y lleno de desafíos, es el de “generar buen ambiente para que mañana sea posible cooperar más”. “Es la disposición que hemos mostrado desde el ministerio”.

Alonso ha dado las gracias a los responsables sanitarios presentes, por aprender de ellos “no solo conocimientos técnicos sino humanos” y conocer “por qué el Sistema Nacional de Salud es una referencia”. Un sistema que tiene una satisfacción del 88 por ciento en Atención Primaria, “y de más del 80 por ciento en las especialidades”.

El siguiente reto es cercano: “Hemos convocado el Consejo Interterritorial para el 29 de julio”, en el que se tratarán temas de plena actualidad como la gestión clínica, las vacunas, la AP para inmigrantes o la indicación enfermera. “Hay cosas importantes que queremos llevar a discusión y compartir con las comunidades autónomas”. Por eso ha llamado a seguir trabajando y apelando al “espíritu de cooperación”, concluyendo con la promesa de “volver a estar aquí el año que viene, dirigiéndoles unas palabras”.




La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, recibe su galardón de manos Alfonso Alonso. A la derecha, el ministro le entrega el premio a su 'número dos', Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo.

En la imagen de la izquierda, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, entrega el galardón a Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional. En la siguiente imagen, Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, recibe el premio de manos de Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco, y Victoria Sanz, directora de Desarrollo de Negocio de Diaverum.

En la imagen de la izquierda se puede ver a Josep Maria Padrosa, director del Servei Català de la Salut, recogiendo el premio de manos de Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos. A la derecha, Martín Blanco, viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, recoge el premio en nombre de Aquilino Alonso, recién nombrado consejero de Salud de Andalucía y anteriormente viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y lo hace de manos de Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana y de Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

 En la imagen de la izquierda, Jon Joseba Etxeberria, director general del Ente Público Osakidetza – Servicio Vasco de Salud recoge el galardón de manos de Encarna Guillén, consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la Región de Murcia y Carmen de Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado. A la derecha, un momento del discurso de Alonso.

Javier Leo, redactor jefe de Redacción Médica, y Sandra Melgarejo, redactora jefe de publicaciones de Sanitaria 2000, ante el público de la XIV edición de la Cena de Verano de la Sanidad Española.


ENLACES RELACIONADOS:

Alfonso Alonso preside la XIV Cena de Verano de la Sanidad Española (13/07/2015)