Avisa de que el crecimiento de las operaciones, a escala global, es “vegetativo”



1 sept. 2015 12:15H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
A pesar de que la cantidad de trasplantes a escala global se ha incrementado en 2014, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), avisa de que las necesidades de los países están muy lejos de cubrirse. “El crecimiento sigue siendo vegetativo, y las cifras se pueden mejorar. De hecho, deben mejorar”.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

Con todo, en declaraciones a Redacción Médica, el responsable de los trasplantes en España reconoce que “en general, todos las zonas mejoran gracias al desarrollo de un modelo organizativo parecido en su filosofía al español”, destacando los incrementos de estas operaciones en los países del sur de Europa. Con todo, la protagonista sigue siendo España, que supone el 17 por ciento de las donaciones en territorio europeo.

Sin embargo, el crecimiento en el viejo continente, de un 1 por ciento, ha estado por debajo de la media mundial (un 3 por ciento). ¿Por qué? Matesanz explica que “Europa ha estado lastrada en 2014 por Alemania”, en donde existe un “problema serio”. Y es que el estado germánico ha pasado de  1.296 donantes en 2010 a 852 en 2014, una importante caída de la que responsabiliza a los “escándalos relacionados con su sistema de trasplantes” sucedidos en los últimos tiempos.

Precisamente, por el peso del país teutón en la población europea, Matesanz ve “posibilidades de crecimiento activo en el futuro” gracias al potencial todavía no desarrollado por Alemania en el campo de los trasplantes.

Asia, el agujero negro

Por otro lado, el director de la ONT considera que también América Latina (con un crecimiento del 56 por ciento desde 2005) y Australia van en buen camino. Sin embargo, avisa de “agujeros negros enormes” particularmente en Asia, donde “las necesidades son enormes y el tema de los trasplantes está muy limitado al paciente vivo”. Por ello, considera que “la Organización Mundial de la Salud se tiene que volcar particularmente en esta zona, especialmente en China”.

ENLACES RELACIONADOS

España registra el 6% de los trasplantes que se realizan en todo el mundo (01/09/2015)

Nuevo protocolo de la ONT para trasladar pacientes que necesiten un trasplante (29/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.