Las Juntas Generales han ratificado el dictamen que permite compartir datos fiscales con la Seguridad Social



20 nov. 2012 17:27H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
Las Juntas Generales de Álava han aprobado la modificación de la norma foral tributaria para permitir la cesión de los datos fiscales de los alaveses para el copago farmacéutico con los votos a favor del PP, las abstenciones de PNV, Bildu y EB y la oposición del PSE-EE.

Ana Morales, portavoz del PP.

El pleno ha ratificado así el dictamen aprobado en la comisión de Hacienda que tiene por objeto dar soporte legal a la entrega por parte del Gobierno foral al Instituto Nacional de la Seguridad Social de los datos de los contribuyentes alaveses para proceder al cálculo del copago farmacéutico. Este copago no está vigente en Euskadi, donde existe un recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

La portavoz del PP, Ana Morales, ha explicado que esta medida trata de garantizar que los contribuyentes alaveses no tengan que pagar el total de los medicamentos cuando estén en otras comunidades donde sí se aplica este copago.

Desde las filas del PNV, Ramiro González se ha manifestado en contra del copago pero también ha dejado claro que el objetivo de esta cesión de datos es evitar perjudicar a los alaveses, de ahí la abstención de su grupo.

El portavoz del PSE, Jesús María López Ubierna, ha defendido por su parte la necesidad de que la entidad foral se posiciones en contra de una medida que "ayuda" a aplicar este copago.

La portavoz de EB, Nerea Gálvez, ha criticado sin embargo al PP por no apoyar la cesión de datos para la lucha contra el fraude fiscal y defender ahora su cesión en este ámbito.

Además ha justificado su abstención en este caso al considerar que los datos fiscales tienen que estar "a disposición" de las Administraciones Públicas para ser utilizados con "responsabilidad" y respetando la "ley".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.