9 abr. 2012 15:56H
SE LEE EN 7 minutos

primer plano
LA PRESIDENTA Y EL CONSEJERO DE SANIDAD ENTREGAN LAS MEDALLAS DE LA SANIDAD 2011
Aguirre: “La sanidad es absolutamente prioritaria para Madrid”
La Comunidad de Madrid reconoce a una treintena de profesionales, servicios y organizaciones por su contribución a la sanidad regional

Javier Leo / Fotografías: Diego S. Villasante. Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha entregado las distinciones honoríficas de la Sanidad Madrileña del año 2011, con las que se pretende reconocer la labor y la trayectoria de profesionales, servicios y organizaciones que han contribuido durante este año a elevar la calidad y el prestigio de la sanidad regional.

Foto de familia de todos los premiados por la Comunidad de Madrid por su labor en la sanidad regional.


Tras condecorar a una treintena de personalidades sanitarias con la Gran Cruz de Honor de la Sanidad Madrileña, la Cruz de Honor de Oro y Plata y las Placas de Honor de oro y plata, la presidenta autonómica ha destacado que, “con estas distinciones, queremos expresar a los profesionales sanitarios nuestra gratitud y, al mismo tiempo, dar cuenta a los madrileños de su admirable trayectoria y sus inestimables aportaciones a la sanidad madrileña”.

“La sanidad es absolutamente prioritaria para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, especialmente cuando la crisis económica afecta a toda España, en Madrid en menor medida”, ha asegurado. “Madrid tiene una gran sanidad pública y una gran sanidad privada, de las mejores de Europa y del mundo, con un sistema moderno en el que los pacientes tienen libertad para elegir médico y centro, reconociendo así sus méritos”, ha indicado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.


“La madrileña”, ha apuntado Aguirre, “es una sanidad abierta, moderna y vanguardista con un enorme respeto y confianza hacia sus profesionales”. Por este motivo, la Comunidad de Madrid ha concedido este año la más alta condecoración, la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, al doctor Javier Matos Aguilar, “en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional y docente y su labor como presidente del Colegio de Médicos de Madrid durante más de 16 años”; y al doctor Andrés Esteban de la Torre, “por su dilatada trayectoria dedicada a los cuidados intensivos, especialmente a los grandes quemados”.

Gran Cruz de la Sanidad Madrileña para Javier Matos, por sus 16 años al frente del Colegio de Médicos de Madrid, y para Andrés Esteban Torre, por su dilatada trayectoria dedicada a los cuidados intensivos.


Placas de Oro para la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, recoge la hermana María Asunción Ruipérez, y para la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, recoge su presidenta Isabel Entero.


Cruz de Oro para Hernán Cortés-Funes, por su dedicación a la Oncología como investigador, y para Francisco López Timoneda, por su trayectoria como docente en la especialidad de Anestesiología en el Hospital Clínico San Carlos.


Cruz de Oro para Gabriela Morreale, por una vida dedicada a la investigación sobre el tiroides, y para José María Porras, por su incansable labor para la mejora de la profesión de Enfermería.


Cruz de Oro para Juan López, por su trabajo al frente de Rovi, y para José Manuel Pérez, por su aportación en el ámbito asistencial y docente en Medicina Nuclear y Radioterapia Oncológica.


Cruz de Oro para Armando Tejerina, por su trabajo al frente del Centro de Patología de la Mama, y para José Luis Rodicio, por su trabajo en el Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre.


Cruz de Oro para Ana Villegas, por su trayectoria en el Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Madrid, y a titulo póstumo para Carmen Pino, que recoge su hermana Gloria Pino, por su labor como coordinadora de trasplantes del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.


Cruz de Plata para Andrés Varela de Ugarte, por sus avances en el trasplante cardiopulmonar y, en especial, por el desarrollo de la consola de validación, preservación y trasplante de pulmones. También para Juan-Valentín Comas, director del Instituto Pediátrico del Corazón del Hospital Universitario 12 de Octubre, por el impulso de técnicas innovadoras en el tratamiento de cardiopatías intraútero.


Cruz de Honor de Plata para Jesús Sánchez Martos, por su labor divulgativa sanitaria, y para Antonio Barba por su labor como gerente del Hospital Ramón y Cajal.


Cruz de Honor de la Sanidad Madrileña de Plata para Joaquín Martínez, por su labor como gerente del Hospital 12 de Octubre, y para Ana Díaz-Oliver, por su contribución a la mejora de la atención al paciente en la Sanidad Madrileña.


Cruz de Honor de Plata para Elena Dulín y María Soledad Petellan, por sus trabajos en la prevención de discapacidades y por sus 40 años de dedicación a la gestión enfermera, respectivamente.


Cruz de Honor de Plata para María Jesús Rodríguez, presidenta de Sefac, y Gregorio Jiménez Díaz, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias.


Placa de Honor de Plata: Asociación Adaner, recoge su presidenta Juana Martín; Centro de Salud El Naranjo de Fuenlabrada, recogen Dolores Vaquero y Pablo Serrano, antigua y nuevo director del centro.


A la izquierda, Aguirre saluda al senador y Tesorero del Partido Popular, José Manuel Romay Beccaría, recientemente nombrado miembro del Consejo de Estado. A la derecha: tres de los premiados, Jesús Sánchez Martos, Antonio Barba y Joaquín Martínez.


A la izquierda, Lasquetty saluda a Armando Tejerina y José Manuel Pérez. A la derecha: Adolfo Gómez, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital 12 de Octubre, junto a Miguel García Alarilla, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.


En la imagen de la izquierda: Rafael Pérez Santamarina, gerente del Hospital La Paz, y Javier Maldonado, gerente del Hospital Ramón y Cajal. A la derecha: el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto Romero, junto a Pedro Bejarano, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid y Federico Jiménez, tesorero.


A la izquierda, Enrique Normand, portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, junto a Javier Rodrígez, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea madrileña. A la derecha, el portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, José Manuel Freire.


A la izquierda: José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de Neumomadrid. A la derecha: Rodolfo Álvarez-Sala, director médico del Hospital La Paz.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.