Las contrataciones de verano dejan un descenso mensual ligeramente superior al 10 por ciento en el número de médicos desempleados: 1.783 en agosto



12 sept. 2013 10:29H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
Los meses de junio, julio y agosto, como viene siendo habitual, continúan reflejando el importante factor de estacionalidad en el empleo del sistema sanitario. Según los datos del mes de agosto ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las contrataciones de verano han provocado un descenso mensual en la tasa de paro médico del 10,4 por ciento respecto al mes de julio, dejando una cifra final de 1.783 médicos desempleados (209 menos que hace un mes) y 4.136 demandantes de empleo (-13,4%, 643 menos).

Evolución del paro médico durante los úlitmos cinco cuatrimestres.

Sin embargo, los datos coyunturales propios del periodo estival no esconden el aumento estructural de la destrucción de empleo entre los licenciados en Medicina. Al igual que sucede con los tristemente famosos 31 parados menos en España del último mes de agosto, en Medicina las comparaciones anuales son odiosas y reflejan que, respecto al mismo mes de 2012, el número de profesionales médicos apuntados a las listas del paro es un 13,06 por ciento superior al de hace un año.

Una cifra nada halagüeña que augura un nuevo ciclo de crecimiento del desempleo a partir de este mismo mes de septiembre, con sus picos máximos entre el primer y el segundo trimestre de 2014. Del mismo modo, las estadísticas del SEPE refuerzan un mes más el perfil del médico parado. En agosto, el 70 por ciento de los médicos sin empleo eran mujeres y el 60 por ciento superaba la cuarentena.

Farmacia no contrata en verano

Los licenciados en Farmacia contradicen, sorprendentemente, la tendencia de aumento en la contratación registrada en verano en el sector sanitario. Es la única de las tres profesiones sanitarias mayoritarias que incrementa su número de parados respecto a julio (+1,67%, 53 más), hasta quedarse en los 3.244 desempleados y 4.072 demandantes de empleo (-0,1%, 6 menos). En la comparación con el mismo mes de 2012, Farmacia sigue la estela de Medicina y registra una tasa de paro un 11,56 por ciento superior.

Por su parte, en el mes de agosto se registraron 6.903 enfermeros en las oficinas del paro (-8,8%, 672 menos que en julio) y 16.242 demandantes (-12,1%, 2.248 menos). En la comparación anual, Enfermería es la única de las tres grandes ramas de profesionales sanitarios altamente cualificados que mejora sus datos con una reducción respecto a agosto del año pasado del 13,08 por ciento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.