Pretende que estos estamentos presenten un recurso ante el Tribunal Constitucional



13 feb. 2013 11:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha contratado un bufete de abogados para “impedir y paralizar” en los tribunales la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud mediante concesión, a la vez que se realizará un informe jurídico para remitirlo a grupos parlamentarios y al Defensor del Pueblo de cara a que estos estamentos puedan presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la medida.

Pedro González, presidente de AFEM.

Así lo ha detallado la Junta Directiva de AFEM durante la celebración de una asamblea extraordinaria para valorar la jornada de ‘no huelga’. AFEM ha señalado que hasta dentro de dos o tres días no tendrá datos sobre lo recaudado entre los profesionales en esta jornada. Además, se están analizando otras formas para obtener recursos para sufragar esta vía jurídica de oposición a los planes de la consejería.

Entre los objetivos de los servicios jurídicos contratados por AFEM se encuentra analizar desde el punto de vista jurídico y técnico los contratos de externalización de centros ya vigentes por si pudiera haber “motivos de ilegalidad” o presentar posibles recursos ante la Comisión Nacional de Competencia o ante la Unión Europea sobre las prácticas de las empresas que gestionan centros no externalizados.

Además, se contempla la posibilidad de presentar posibles denuncias ante la Fiscalía en defensa de los pacientes para que se investiguen presuntos actos que pueden vulnerar sus derechos, según los datos o casos que recopila AFEM a partir de su Comisión de Seguridad.

Al respecto, han aludido a casos de posibles derivaciones a centros privados de manera “irregular”, prácticas de información no precisa sobre la lista de espera de los centros públicos para inducir a derivaciones a centros concertados o casos de “mala calidad” asistencial.

Recursos ante la no renovación de eventuales

Por otro lado, AFEM también ha contratado los servicios jurídicos de otro bufete de abogados para poder tramitar recursos para el personal eventual y analizar si también puede actuar por vía jurídica determinados casos de personal que sí ha sido renovado pero no en condiciones adecuadas, a juicio de este colectivo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.