13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Afectados por la talidomida buscan el respaldo de los ayuntamientos para pedir indemnizaciones y pensiones

Avite asegura que a todas las víctimas de los países europeos salvo en España se les ha concedido la gratuidad de medicamentos, prótesis y ortoprótesis

Martes, 11 de agosto de 2015, a las 15:33
Redacción. Madrid
La Asociación de Víctimas por la Talidomida en España (Avite) ha remitido una moción de urgencia a todos los ayuntamientos españoles para conseguir su apoyo a la hora de reclamar una pensión vitalicia al Gobierno y una indemnización a la farmacéutica encargada de comercializar el fármaco que causó graves deformaciones en los años 50.

José Riquelme, presidente de Avite.

El medicamento, del laboratorio alemán Grünenthal, se comenzó a usar en España en 1954 para paliar las náuseas y vómitos propios del embarazo. Sin embargo, años más tarde se descubrió que su uso podía causar graves malformaciones en brazos y piernas, por lo que se acabó retirando para esta indicación años más tarde.

En la iniciativa, remitida a los 8.500 consistorios que hay en España, Avite solicita que se pongan en contacto por escrito con la farmacéutica para exigir el pago de indemnizaciones a todos los afectados españoles, "por el daño y las secuelas producidas en sus cuerpos, mutilándoles los brazos y piernas antes de nacer".

Asimismo, y tras la aprobación de la moción en pleno municipal, solicitan a los alcaldes que escriban al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que se articule un registro de afectados y se concedan pensiones vitalicias, así como ayuda medica y social especializada, como ocurre en otros países del mundo.

Según asegura la asociación, todas las víctimas de los países europeos salvo en España han recibido una indemnización, pensiones vitalicias que garanticen una supervivencia digna e independencia, unidades médicas y psicológicas especializadas, y la gratuidad en medicamentos, prótesis y ortoprótesis.