Cuestiona las fórmulas impositivas actuales



6 feb. 2014 18:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) ha reclamado un tipo de IVA superreducido para los servicios de atención a la dependencia por tratarse de servicios de primera necesidad, cuestionando la forma en que se aplica el IVA en este momento.

Según ha recordado Aeste en un comunicado, el RD 6/2010 “supuso una bajada del IVA al 4 por ciento a los servicios de atención a la dependencia que se presten mediante plazas concertadas o mediante precios derivados de concursos administrativos”. Además, ha apuntado que “por entonces”, el PP presentó una proposición de ley relativa a la aplicación del IVA superreducido a la prestación de servicios y asistencia social para personas dependientes. Sin embargo, aquella enmienda no prosperó y posteriormente la elevación de tipos llevó el IVA aplicado a este sector al 10 por ciento.

Así, la patronal ha apuntado que “en muchos países este servicio está exento de IVA como los servicios sanitarios o la educación en España, o tiene el tipo superreducido del 4 por ciento”. Precisamente la reclamación tradicional del sector ha sido que ese tipo superreducido se aplique a todos los servicios, no solo a los concertados por la administración.

“Atender a una persona dependiente es tan de primera necesidad como el pan, la leche o los medicamentos, y estos, que tienen un IVA del 4 por ciento, no son distintos según quien los compre”, ha apuntado Aeste, que ha considerado que “no se puede hacer la distinción del componente fiscal del servicio dependiendo de quién lo financia o el destino que el comprador dé al servicio que se adquiere”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.