15 dic 2018 | Actualizado: 16:30

Aerte propone cambiar la normativa estatal que regula el copago en dependencia

Plantea utilizar conceptos de renta disponible y no de capacidad económica

vie 31 enero 2014. 17.56H

María José Mira,
gerente de Aerte.

Redacción. Valencia
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha pedido a la Generalitat Valenciana que exija al Gobierno central la revisión de la normativa que regula el copago de personas dependientes, recalculando las fórmulas para evitar dejar “a ciertos usuarios” en una situación económica insostenible.

En todo caso, Aerte reconoce que si bien la aplicación de esta normativa es de obligado cumplimiento por parte de los gobiernos autonómicos, la Comunidad Valenciana, junto con Madrid, es la única en la que todavía no se había implantado en discapacitados. Asimismo, la patronal entiende que la participación en soportar el coste de los servicios públicos es necesaria, “más en un contexto económico tan desfavorable como el actual, dado que es imposible mantener un sistema en el que todos los servicios sean gratuitos”.

En todo caso, considera que es necesario revisar la normativa, y ha propuesto utilizar conceptos de renta disponible y no de capacidad económica para posibilitar evitar estas situaciones. Además, ha reclamado a la Generalitat la máxima transparencia en la aplicación de la norma, para evitar que se produzcan errores administrativos que conlleven injusticias en el copago. Asimismo, considera imprescindible consensuar los costes de referencia, costes que conllevarán una equivalencia con respecto a los cálculos reales, los cuales no tienen consonancia con los publicados en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.