Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Aerte pide que Bienestar Social aclare el concurso de 3.000 plazas concertadas para dependientes

No obstante, considera un importante avance este anuncio realizado por Sanidad

Lunes, 02 de marzo de 2015, a las 11:06
Redacción. Valencia
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha reclamado a Bienestar Social que aclare las líneas del nuevo acuerdo marco anunciado por la Consejería de Sanidad por el que se pretende sacar a concurso público 3.000 plazas concertadas que permiten la libertad de elección de residencia por parte de las personas mayores en situación de dependencia.

Y es que Aerte considera que, que tras el último informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana, no existe ningún impedimento para desvelar las líneas de actuación del nuevo acuerdo marco.

Asimismo, según este texto, no deben seguir resolviéndose en exclusiva plazas de los centros de accesibilidad social, ya que choca con la sentencia que defiende la libertad de elección de las personas mayores en situación de dependencia, dictamen que coincide con el realizado por el Consejo Consultivo.

A pesar de ello, denuncian que se siguen derivando personas en exclusiva hacia estas residencias. La patronal considera esta situación de una gravedad extrema, tanto desde el punto de vista legal, como el más importante, desde el punto de vista humano.

En este sentido, Aerte defiende que no es comprensible que un usuario de un centro que pueda disponer de plazas públicas a muy corto plazo, según las noticias surgidas del nuevo concurso, sea obligado a cambiarse a otro centro de accesibilidad, cuando en pocas fechas podría obtener una plaza concertada en el lugar dónde se encuentra ya perfectamente aclimatado. Por eso, ha planteado que, hasta que se resuelva el concurso público, la persona afectada o su representante, puedan solicitar por escrito la suspensión provisional del traslado de residencia, sin la pérdida de ningún derecho, hasta que se publiquen las nuevas plazas.

Con todo, Aerte considera  un importante avance el anuncio de la Consejería de Sanidad  de optar por la vía del concurso público abierto y equilibrado como solución más viable, poniendo fin a una situación irregular de más de cinco años de desigualdades.