La entidad advierte de la importancia de adquirir hábitos saludables para prevenir la enfermedad



31 oct. 2013 13:49H
SE LEE EN 3 minutos

Emma Vaquero. Madrid
La Asociación Española Contra la Osteoporosis ha lamentado que en estos últimos años, las subvenciones que aporta la Administración Pública han bajado considerablemente, demorando incluso las convocatorias. “Esto, sumado a la reducción de las donaciones privadas genera una precariedad económica aun más acentuada”, ha añadido.

Carmen Sánchez, presidenta de Aecos.

Aecos ha señalado que actualmente las carencias con las que cuenta son de  carácter presupuestario, lo que conlleva una imposibilidad para poder profesionalizar la asociación. Atendiendo al contexto actual, la presidenta ha afirmado en relación al copago hospitalario que éste "no afectará a nuestra patología, debido a que de momento los fármacos específicos de la Osteoporosis se siguen dispensando en la farmacia". Pese a ello, las dudas por parte de los pacientes son manifiestas, de ahí que la asociación haya destacado la importancia de una labor informativa debido a la "gran relevancia de esta noticia y las patologías asociadas".

Conocida como la “epidemia silenciosa del s.XXI", Carmen Sánchez, ha aclarado que esta nomenclatura adquiere sentido ya que “la mayor parte de los casos de Osteoporosis se cursan de forma asintomática y se diagnostica una vez que se ha producido la primera fractura”.

Las posibles medidas de prevención que existen para esta enfermedad ósea, serían según la presidenta adquirir unos buenos hábitos de vida saludable con el fin de evitar los factores de riesgo, como son: evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, la mal nutrición, deficiencia de vitamina D, bajo consumo de calcio, trastornos alimenticios, y sedentarismo entre otros. Por eso desde Aecos  han insistido en la realización de ejercicio físico regular, incorporación de alimentos ricos en calcio y vitamina D en las dietas y exposición modera al sol de forma adecuada.

Tras la `Semana de la Osteoporosis´, la Asociación Española Contra la Osteoporosis ha manifestado el éxito obtenido, teniendo en cuenta la “gran” asistencia y el interés que sus actividades han despertado en los medios de comunicación. Numerosas conferencias así como talleres de cocina, de ejercicio físico y debates han sido las principales tareas que han tenido cabida con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis.

La novedad de este año ha recaído en el aumento del número de actividades gracias al éxito de asistencia respecto a los años anteriores según ha señalado la presidenta de Aecos, Carmen Sánchez. “Esto viene dado a que cada año contamos con mayor difusión mediática en los diferentes medios. Concretamente en este 2013 nos hemos encontrado un incremento considerable del interés demostrado respecto al año anterior”.

Aecos ofrece a todos sus socios conferencias informativas, programas de gimnasia y ejercicios, grupos de ayuda mutua, excursiones, talleres diversos (cocina, nutrición, etc.), paseos osteosaludables, servicio de consulta sobre nutrición, boletín trimestral denominado ´Salud y Hueso´, material divulgativo y consultas informativas telefónica. La evolución que ha seguido esta enfermedad tras la puesta en marcha de la asociación, ha sido conseguir una mayor divulgación informativa. Para ello se organizan periódicamente conferencias y charlas divulgativas que tratan de poner al día lo más relevante de esta patología así como distintos talleres de actividades.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.