Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:15
Viernes, 19 de septiembre de 2014, a las 11:29
Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Pablo Eguizábal. Madrid
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha entregado el reconocimiento oficial al cuidador principal en la enfermedad de Alzheimer a Koldo Aulestia Urrutia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa). Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de la organización, alaba esta figura y afirma que es “un pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud”.

De izq. a dcha.: Francisco A. Ferrándiz, secretario general del Imserso; Luis Martínez Hervás, director general para la Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales de Madrid; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Julio Zarco, director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud; Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD; Javier Urra, doctor en Psicología y Enfermería, y Koldo Aulestia, presidente de Ceafa.


Virginia Donado-Mazarrón.

Donado-Mazarrón añade que con el galardón entregado “queremos hacer honor de nuestro lema: Inidress te tiende la mano”, e informa de que es el primer acto institucional, que se ha celebrado este viernes en Madrid, en el que se reconoce la figura del cuidador de manera oficial.

Al recibir el premio, una escultura obra de José Miguel Utande, Aulestia pide mayor “solidaridad y compromiso” a la sociedad con los cuidadores de enfermos de alzhéimer. “Debe respetarnos”, añade.

Por su parte, Francisco Ferrándiz, secretario general del Imserso, que ha clausurado el acto, reconoce que “el alzhéimer es una enfermedad cuyo peso no cae sobre la atención sanitaria, sino 

Luis Martínez Hervás.

sobre la de los cuidados”. Asegura que el Imserso intenta implicarse en esta problemática, y reconducir la evolución que en la Ley de Dependencia ha tenido la figura del "cuidador no profesional, que no es una decisión elegida".

Por ello, la institución a la que representa está trabajando en reducir el número de cuidadores no profesionales, una iniciativa que está teniendo resultados, asegura, y para cuya realización Ferrándiz destaca “el esfuerzo de las comunidades autónomas”.

Recursos públicos

“Los cuidadores tienen que pedir ayuda cuando lo necesiten y compartir sus realidades emocionales”, afrima el responsable de la Dirección General para la Dependencia de la Consejería de 

Koldo Aulestia.

Asuntos Sociales madrileña, Luis Martínez Hervás, destaca el sacrificado papel que tienen los cuidadores. Igualmente, reseña algunos de los recursos públicos a disposición de las familias.

Por su parte, el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, exalta el “alto compromiso personal” de las personas que están al cuidado de los enfermos, labor que también tiene su reflejo en la sociedad y que por eso, ésta tiene que darle “mayor ayuda”. “En el fondo, el cuidador no deja de sentirse solitario porque la realidad es tan tremenda que te absorbe y es muy difícil separarte de ella”, dice, al tiempo que tiende la mano a todo el tejido asociativo de la región madrileña, “imprescindible” para crear una sociedad civil sólida, como la que representa Aulestia, máximo responsable de Ceafa.

Mientras, el director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, Pedro Alsina, afirma que lo que su empresa pretender es “abrir una puerta a la esperanza” y, por ello, señala que actualmente hay en desarrollo cuatro vacunas, aunque todavía habrá que esperar para ver resultados efectivos.

Virginia Donado-Mazarrón y Francisco A. Ferrándiz entregan el galardon a Koldo Aulestia.


De izq. a dcha.: César Antón, director general del Imserso; Javier Urra, Doctor en Psicología y Enfermería; Virgina Donado-Mazarrón y José María Pino, director ejecutivo de Inidress y presidente de Sanitaria 2000.


Julio Ancochea, coordinador de Cooperación Institucional de Inidress; Julio Zarco, director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud; y Luis Martínez Hervás, director general para la Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.


A la izq.: José Luis Villanueva, técnico de la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Julio Zarco, director general  de atención al paciente del Servicio Madrileño de Salud. A la dcha.: Virgina Donado-Mazarrón y José María Pino.


Pedro Alsina, José María Pino y Jesús Sánchez Martos, director de Proyectos y Programas de Inidress.


Koldo Aulestia, José María Pino y Luis Martínez Hervás.


A la izq.: María Emilia Carretero, directora técnia de Cenaer; y Javier Urra. A la dcha.: José María Pino y Francisco A. Ferrándiz.


Francisco A. Ferrándiz, Julio Ancochea, coordinador de Cooperación Institucional de Inidress, y a la dcha., Pedro Alsina y Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Koldo Aulestia y Jesús Rodrigo.


Soledad Rincón, cuidadora y miembro AFA Las Rozas; Rosa Brescones, presidenta de la Federación Madrileña de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer; y Saturnino Cubero Segovia, presidente de Torrafal.


A la izq., Virginia Donado-Mazarrón y Raquel Alcalde, presidenta y coordinadora general de Inidress, respectivamente. A la dcha., Paz Romero de Fecma y Carmen Marín de Sanofi Pasteur MSD.


A la izq., Victoria Ataranz y Ana Arribas, estudiantes de Enfermería de la Universidad Complutense. A la dcha., Miguel Recuero Vázquez y Carmen Guillermo España, alumnos de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid.


De izq. a dcha., Rafael Orive, Dina Silva del Pino, Alba Rodríguez y Mario Zazo Ortiz, estudiantes de Enfermería de la Complutense.


José Miguel Utalde, autor del galardón; Blanca Sánchez Galiano y Carlos Pardo.


Teresa Palomo, Juan Piñero, presidente de Ictus Asociación Médica; y Paloma Blanco, presidenta de la Asociación Ayuda Afasia.