La diputada socialista asegura que pronto se verán reducciones significativas en las listas de espera



2 feb. 2016 14:26H
SE LEE EN 7 minutos
Sergio López.
La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, defiende la labor del consejero Jesús Fernández en los tres grandes frentes abiertos en el último medio año: las listas de espera, el convenio sanitario con Madrid y la gestión del brote de legionela en Manzanares. Esta abogada de profesión reivindica además el compromiso del actual Gobierno regional con la dignificación y la universalidad de la Sanidad.

Este miércoles comparece el consejero de Sanidad en la comisión parlamentaria del ramo al hilo de las listas de espera. Es uno de los asuntos donde más críticas están recibiendo desde la oposición. ¿Cómo se ha preparado esta comparecencia desde el grupo socialista? ¿Cómo valoran el trabajo de la Consejería en esta materia?

Ana Isabel Abengózar, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales.

Cuando el PP habla del incremento de listas de espera hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que éste se produjo en verano, cuando siempre se incrementan las listas de espera y la segunda es que antes no conocíamos el tiempo de espera de los pacientes. Hoy sí, porque tenemos un portal de transparencia en el que están los datos reales. Cuando el PSOE llegó a la Consejería tuvo que hacer una auditoria para conocer el estado real de las listas de espera porque ellos estuvieron dos años sin publicarlas.

Los quirófanos de tarde no están abiertos ahora mismo y se ha reducido la jornada de los profesionales sanitarios. Teniendo en cuenta que se van a incorporar  311 profesionales sanitarios más para compensar la puesta en marcha de las 35 horas, esperamos que las listas de espera empiecen a reducirse significativamente.

Ahora las personas pueden consultar su tiempo de espera real. Lo que realmente le importa al paciente es el tiempo de espera, más que el volumen total de personas en la lista, y el Gobierno del señor García Page está trabajando en reducirlo.

El consejero Jesús Fernández también está recibiendo críticas al hilo de la suspensión del convenio con Madrid. Hay una plataforma de pacientes de

El Gobierno de Castilla-La Mancha no se opone al convenio, se opone a este convenio. Estas situaciones se dan: en zonas limítrofes es lógico que. Pero este convenio cuesta dinero a los castellanomanchegos, porque nos hace pagar el doble. Estamos en negociaciones con Madrid y queremos un convenio como el que Castilla-La Mancha mantiene con otras regiones como Castilla y León, en las que se presta estos servicios y se atiende a los pacientes en los hospitales más cercanos, pero con una relación recíproca.

Antes se acudía al fondo de cohesión, con lo cual a Castilla-La Mancha no le costaba dinero y este es el objetivo: no pagar dos veces. Es muy difícil entender para los castellanomanchegos que en este tiempo de crisis, en el que se ha estado recortando en hospitales, en plantilla o en material de última tecnología, hayamos estado invirtiendo en la sanidad madrileña, donde sí han podido contratar personal, comprar aparatos nuevos…

Entiendo a los vecinos cercanos a otros hospitales, que ven que en menos tiempo pueden llegar a estos centros en lugar de ir a Toledo. Pero también hay que tener en cuenta que de 130.000 pacientes que pueden acogerse a ese convenio son 17.000 los que lo ha solicitado.

El Servicio de Salud (Sescam) ha pedido más tiempo para resolver las solicitudes de esos vecinos. Seis meses. ¿En qué situación quedan estas personas?

Seguirán siendo atendidos en la sanidad pública de Castilla-La Mancha. Pero no nos llevemos a engaño con esto. Los hospitales de la Comunidad de Madrid que serían de referencia para el norte de Toledo tienen una cartera de prestaciones muy básica. En un porcentaje muy alto, cuando existía una complicación o una enfermedad más seria ya se les atendía desde Toledo.

Por fin arrancan las obras, precisamente, del nuevo hospital de Toledo. ¿Qué diferencias tiene el proyecto con el que aprobó el anterior ejecutivo?

El modelo no tiene nada que ver. Las modificaciones que se han incluido a lo largo de los últimos meses tienen sobre todo relación con las necesidades de los profesionales, que no se habían tenido en cuenta en el anterior proyecto y que han sido escuchadas esta vez. 

Respecto de la crisis de la legionela en Manzanares, ¿cree que se hizo todo lo posible desde la Consejería para tranquilizar a la población y atender a los pacientes lo mejor posible?

Se actuó a tiempo y se ha informado diariamente a las personas. Todo es mejorable y, tristemente ha habido cuatro fallecimientos, pero la Consejería ha actuado lo mejor posible. En el  momento en que se detectaron los dos primeros casos se tomaron medidas preventivas y se cerraron 150 posibles focos.

Siendo un periodo como era la Navidad no ha llegado a haber saturación en el hospital. Hay que destacar la  labor de los profesionales, que han estado dando lo mejor de sí y, en algunos casos, sacrificando sus vacaciones para controlar este foco.

Los vecinos y ve de manzanares han estado más tranquilos que los dirigentes del PP, que durante este tiempo han estado haciendo es generando más inquietud.

Ayer se anunció la puesta en marcha de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias. ¿Qué objetivos persigue esta medida?

Uno de los puntos fundamentales en la hoja de ruta de la Consejería de Sanidad es tener en cuenta la opinión de los profesionales. Parece de Perogrullo, pero en los últimos cuatro años no se ha estado haciendo.

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias trata de homogeneizar los protocolos de actuación y unificar criterios a la hora de trabajar, lo que redunda siempre en beneficio de los pacientes. Queremos que sean atendidos de manera eficiente y eficaz, ahorrando tiempos de espera e informándoles adecuadamente.

¿Cuáles serán las próximas iniciativas que presentará el Grupo Socialista en materia de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha?

Entre los objetivos principales de nuestra actividad legislativa están las personas: sean pacientes o profesionales. En cuanto a los profesionales, se han visto perseguidos y desprestigiados durante los cuatro años anteriores. Respecto a los pacientes, queremos garantizar la universalidad de la sanidad.

Este Gobierno aboga por la derogación del Real Decreto 16/2012 que redujo la prestación de la asistencia sanitaria, excluyendo a inmigrantes y a españoles de más de 26 años que no fueran independientes. Castilla-La Mancha está prestando ahora asistencia a todos los que lo necesitan, pero se aboga por la derogación del decreto. Estamos trabajando en un borrador de Decreto para prestar esta asistencia, pero estamos a la espera de qué dice el Tribunal Superior de Justica tras la derogación de la normativa de la Comunidad Valenciana por contradecir la estatal.

Por otro lado, otro de los objetivos del Grupo Socialista es la humanización de la asistencia, para lo que hemos puesto en marcha el plan Dignifica. Dentro de este plan está la puesta en marcha la Red de Expertos y Profesionales, que reducirá el tiempo de espera cuando uno entra urgencias. Ahora queremos llevar este mismo plan a la asistencia general.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.