21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

Pomés, Abarca Cidón y Sánchez Fierro acuden a la Subcomisión del Pacto el día 20

Tras los presidentes colegiales, Facme, Fenin y el Consejo de Especialidades

Lunes, 11 de marzo de 2013, a las 13:48

María Márquez. Madrid
Han comparecido los presidentes colegiales, las sociedades científicas, el sector tecnológico y el Consejo Nacional de Especialidades. La Subcomisión de Sanidad del Congreso ha creído ahora conveniente escuchar las aportaciones formuladas desde la sanidad privada, el derecho sanitario y el ámbito hospitalario. Por ello, el próximo día 20 acudirán a la Cámara Baja el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanida (IDIS), Juan Abarca Cidón; el asesor ministerial y miembro de la directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro; y el exconsejero de sanidad catalán y actual presidente del Hosiptal de la Santa Creu i Sant Pau y del Hospital Clínic de Barcelona, Xavier Pomés.

De izquierda a derecha, el exconsejero de Sanidad y presidente de los Hospitales de la Santa Creu i Santa Pau, y Clínic de Barcelona, Xavier Pomés; el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, y el exsubsecretario de Sanidad y miembro de la directiva de la Asociación de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro.

23 expertos

Tras la comparecencia del próximo miércoles, ya habrán pasado por la Subcomisión nueve de los 23 expertos que forman parte de la lista consensuada por los portavoces de los grupos parlamentarios que forman parte de este órgano. Al ritmo previsto al comienzo de este año, los parlamentarios ‘abren sus puertas’ a estas personalidades dejando dos semanas entre una comparecencia y otra, de forma que restarían entre cuatro y cinco sesiones para culminar esta fase del trabajo para analizar los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Otro de los vértices importantes es el cuestionario enviado a las Consejerías el pasado 26 de febrero, tal y como anunció Redacción Médica, y que sería ‘devuelto’ con un informe de déficits del SNS y propuestas para su mejora en un plazo de aproximadamente un mes.