Sanidad posee el mayor archivo centralizado de Europa



25 feb. 2016 14:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud ha implantado el denominado 'Sistema regional de imagen médica digital', que permite incluir en el historial digital de los ciudadanos las imágenes de pruebas de radiodiagnóstico y Medicina Nuclear que se hayan realizado en los centros de la sanidad pública andaluza. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la celebración del Pleno del Parlamento, a una respuesta formulada por el grupo socialista.

Aquilino Alonso.

Las imágenes diagnósticas realizadas en los centros sanitarios públicos son gestionadas y quedan almacenadas en un archivo centralizado de imágenes (el mayor de Europa, según ha afirmado el consejero), al que pueden acceder los profesionales desde cualquier punto del ámbito asistencial de Andalucía, ya sean de Atención Primaria u hospitalaria.

A este respecto, Aquilino Alonso ha destacado las múltiples ventajas que conlleva este sistema de imágenes corporativo, entre las que destaca que evita repetir pruebas, lo que supone menos desplazamientos para los usuarios, reducción de tiempo y exposiciones sucesivas a radiaciones. Igualmente, conlleva una mayor eficiencia para el sistema sanitario público y garantiza la disponibilidad de la información para los profesionales y usuarios.

Hasta la fecha, algunos centros del sistema sanitario público de Andalucía disponían de su propio sistema de gestión y almacenamiento de imágenes. La instalación y extensión del servicio corporativo centralizado de imagen médica digital a todo el sistema sanitario público de Andalucía supone unificar estos sistemas e incorporar herramientas de gestión de imágenes a centros que no disponían de este servicio. Este nuevo sistema facilita la coordinación y la organización entre los profesionales tanto en el ámbito asistencial como de gestión.

6,75 millones de inversión

El desarrollo de este sistema en todos los centros sanitarios públicos andaluces, que comenzó a finales de 2014, ha supuesto una inversión de 6,75 millones de euros y supone una medida de eficiencia puesto que el nuevo sistema sustituye a las herramientas de gestión de imágenes con las que contaban hasta ahora los centros a nivel local. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En un futuro se plantea la posibilidad de poner en marcha desde la misma plataforma la disponibilidad de otros tipos de imágenes diagnósticas (cateterismo cardiaco, retinografía, dermatología o endoscopia).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.