Recomienda tres líneas de acción para un envejecimiento saludable



1 oct. 2015 17:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

La directora general de la OMS, Margaret Chan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe sobre el envejecimiento previsto para las próximas décadas a propósito de la celebración, este jueves, del Día Internacional de las Personas Mayores, y en él aconseja promover los equipos multidisciplinares de atención al paciente, para lo que pone de ejemplo la experiencia desplegada en Brasil en esa línea.

El organismo internacional también recomienda el uso de las nuevas tecnologías para la mejora de la salud del anciano, y, en este caso, lo ejemplifica con la historia clínica electrónica instaurada en Canadá.

En el trabajo, el organismo internacional concluye que, por el momento, existen “muy pocas evidencias” de que, en este momento, las personas de más edad disfruten de mejor salud que sus antepasados en esa misma etapa de sus vidas.

No obstante, la investigación también da señales para el optimismo, y, en este sentido, aporta tres líneas de acción necesarias para lograr esa avance cualitativo en la salud global de los mayores de aquí a 2050, año en el que está previsto que se duplique el número de ciudadanos que rebase los 60 años de edad.

La primera de estas iniciativas se centra en el entorno y en cómo hacerlo más habitable, contexto en el que se encuadra la Red de Ciudades Amigables de la propia OMS, proyecto que incluye desde mejoras en la seguridad de la personas en barrios pobres de Nueva Delhi hasta programas para combatir la soledad y el aislamiento en Australia e Irlanda.

El segundo de los frentes se refiere a los sistemas sanitarios y a su adaptación a la realidad de las enfermedades crónicas y neurodegenerativas asociadas a la edad provecta. Por último, el documento de la OMS alude a los planes de los gobiernos en el ámbito social, en concreto en apoyo de los cuidadores de enfermos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.