El desempleo da un respiro a estos titulados, que reducen su número de inactivos en más de un 4 por ciento respecto al mes anterior



26 oct. 2015 11:52H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El desempleo en las profesiones sanitarias llega, normalmente, cuando acaba el periodo estival y las sustituciones de verano se terminan. Una tendencia que no se cumple, en esta ocasión, para Psicología, que reduce en septiembre su número de parados en 698 personas, es decir, un 4,31 por ciento menos con respecto al mes anterior, según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Evolución de los demandantes de empleo en Psicología. Fuente: SEPE.

En total, septiembre registra 21.364 demandantes de empleo de esta titulación, de los cuales, 14.701 son parados. Una tendencia que contrasta con los graduados en Psicología, donde el desempleo aumenta en 229 personas. En total, 1.390 profesionales demandaban un puesto de trabajo, de los cuales, 978 estaban parados.

Por sexo, las mujeres son el colectivo que más se beneficia de la caída de los parados (4,57 por ciento menos), pero también es el que mayor número concentra (12.412 paradas); frente a los hombres, que desciende un 4,31 por ciento; y se queda en 2.289 desocupados. Psicólogos es la ocupación más reclamada en estos últimos 30 días y Madrid, la provincia por excelencia que más profesionales de este tipo ha captado.

Fisioterapia es otra de las titulaciones donde también desciende el desempleo en septiembre. En concreto, en el último mes, 2.529 diplomados en Fisioterapia demandaban un puesto de trabajo, de los cuales, 1.456 estaban parados (-4). Una evolución diferente a la que experimentan los graduados de esta disciplina: el paro crece en 124 personas, hasta alcanzar a 477 profesionales.

El número de mujeres desocupadas triplica al de hombres (1.128 frente a 328) y fisioterapia es la ocupación más reclamada en septiembre.

Las tres titulaciones donde sube el paro

Al otro lado de la balanza, Veterinaria, Odontología y Psiquiatría son las tres disciplinas donde aumenta el paro en septiembre, tanto en sus licenciados como en sus graduados.

Evolución de los demandantes de empleo en Fisioterapia. Fuente: SEPE.

En relación a Veterinaria, el desempleo no les da una tregua en el último mes, ya que ven aumentar el número de desocupados  tanto en sus licenciados como  a sus graduados. En el caso de los primeros, el paro afecta a 83 personas (hasta sumar 1.880 inactivos) y de los segundos, 21 personas (hasta alcanzar los 64 parados).

Porcentualmente, el desempleo aumenta por igual en hombres y mujeres, pero en total, ellas duplican el número de parados: 1.297 frente a 583. Veterinario es la ocupación más contratada en septiembre y la capital de España repite como la región que más demandó estos trabajadores.

En cuanto a los odontólogos, de los 476 demandantes de un puesto de trabajo en el último mes, 320 son parados, es decir, 9 personas más. Una tendencia que se repite en los graduados, donde 5 personas están desocupadas.

Por sexos, el desempleo afecta a 247 mujeres frente a 73 hombres. Odontólogos y estomatólogos es la ocupación más demandada y Madrid y Vizcaya, las regiones que más contrataron en septiembre.

Por último, respecto a Psiquiatría, el paro aumenta en 22 facultativos especializados, hasta sumar 59 personas en el último mes. En esta ocasión, la desocupación también afecta más a ellas que a ellos: 46 desempleadas frente a 13; otros médicos especialistas fue el perfil más necesitados y las Islas Baleares, la provincia donde más se contrató.

ENLACES RELACIONADOS:

Dentistas, veterinarios y psicólogos no dan con trabajo ni en verano (28/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.