Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Lunes, 21 de septiembre de 2015, a las 16:12
Redacción. Madrid
La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Madrid ha iniciado, en los últimos dos años, la apertura de 425 expedientes por reclamaciones de colegiados a los que se les adeuda o adeudaba honorarios, retribuciones, salarios, etc.

En más del 70 por ciento de los casos, la reclamación ha consistido en solicitar el reconocimiento de dos o tres trienios a la Comunidad de Madrid (a razón de 42,65 euros) y los atrasos por importe de unos 4.000 euros. De los expedientes, se llevan planteadas 130 demandas, 75 de ellas ya con sentencia favorable. Otras 249 reclamaciones se encuentran en la actualidad en vía administrativa (presentada la solicitud inicial o el recurso de alzada frente a su denegación).

Según señala la corporación, “gracias a la actuación del colegio y otras organizaciones, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid se ha comprometido a abonar los trienios al personal no fijo (eventuales e interinos) del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a partir de enero del año que viene”.

Para Carlos Hernández, responsable de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, “la defensa de nuestros colegiados es el principal objetivo en nuestra actividad diaria. El Colegio de Médicos de Madrid tiene a disposición de los Colegiados sus servicios jurídicos para reclamar de forma gratuita, incluso judicialmente, el impago de las percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales que les sean adeudados. En este servicio están incluidos la reclamación de trienios, salarios y facturas, entre otros.”