Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

60 profesionales refuerzan la plantilla en Primaria y hospitales en Semana Santa

Como novedad, se abrirán las consultas de los centros de salud anexos a los SUAP

Martes, 31 de marzo de 2015, a las 17:16
Redacción. Santander
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) reforzará con 60 profesionales la plantilla de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los hospitales del sistema público de salud, para “garantizar” la atención a los ciudadanos en Semana Santa (del 2 al 6 de abril) y durante la jornada del 7 de abril, festivo para el personal de los centros sanitarios.

Carlos León, gerente del SCS.

Mediante estos refuerzos y la reorganización de las plantillas habituales en los fines de semana y días festivos, el SCS “garantiza” la cobertura sanitaria durante los días festivos, especialmente en las zonas de mayor población o que habitualmente reciben un mayor número de turistas en estas fechas, se ha destacado desde el Gobierno en nota de prensa.

En Atención Primaria, a los 86 profesionales que habitualmente prestan asistencia sanitaria durante los fines de semana y festivos en los 30 SUAP de Cantabria se unirán otros 25 de refuerzo (9 médicos, 13 enfermeras y 3 celadores).

Los SUAP que serán reforzados de manera especial durante estos días serán los de  Alisal, Sardinero, Camargo, El
Astillero, Medio Cudeyo, Castro Urdiales, Laredo, Meruelo, Colindres, Santoña, Torrelavega, Buelna, San Vicente de la Barquera, Liébana y Suances.

El aumento de plantilla en Atención Primaria previsto para este año supone un 30 por ciento más que el programado durante la Semana Santa de 2014, en la que no fue festivo el Lunes de Pascua.

Como novedad, se abrirán las consultas de los centros de salud anexos a los SUAP, para garantizar que estos profesionales pueden desempeñar su labor en las mejores condiciones y dar una atención de calidad a los pacientes que acudan a los servicios de urgencias.

El SCS también ha reorganizado y reforzado las plantillas de los hospitales, con la  incorporación de 45 profesionales de las especialidades que tienen una mayor carga asistencial en hospitalización, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas no programadas, tales como Medicina Interna, laboratorios, Ginecología o Traumatología, con el objetivo de garantizar la cobertura tanto de las urgencias como de ingreso hospitalario.

Se reforzará la actividad quirúrgica de los hospitales para atender las intervenciones urgentes y preferentes en esas jornadas y se optimizará la gestión de los ingresos y las altas médicas.