17 ene 2019 | Actualizado: 14:10

5.500 sociosanitarios, afectados por los impagos de la Generalitat

La comunidad adeuda 1.515 millones de euros en los últimos cinco meses

jue 12 noviembre 2015. 19.07H
Cristina Alcalá. Madrid
Unos 5.500 trabajadores sociosanitarios integrados en la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) están a día de hoy afectados por los impagos de la Generalitat, tal y como han confirmado a Redacción Médica fuentes de esta entidad.

Cristina Contel, presidenta de ACES.

No obstante, esta situación puede verse agravada las próximas semanas y alcanzar hasta los cerca de 60.000 profesionales sociosanitarios que trabajan en la comunidad e integrados en las cuatro principales patronales (ACES, ACRA, UCH y CSC).

En ACES alegan que desde hace cinco meses, el Servicio Catalán de Salud (CatSalud) adeuda las facturas a todos los centros sanitarios y sociosanitarios concertados, lo que supone un déficit de 1.515 millones de euros, o lo que es lo mismo, 350 millones de euros al mes que debe el Gobierno catalán a estas patronales. En concreto, la Generalitat debe íntegras las facturas de julio, agosto, septiembre y octubre, así como el 33 por ciento de las que corresponden a junio.

En el caso concreto de esta patronal catalana, ACES gestiona 16 centros sociosanitarios y 11 relacionados con otras actividades, donde en algunos de ellos (aunque sin especificar el número para no crear alarma social) se han visto obligados a dejar de pagar las nóminas a sus trabajadores por falta de tesorería.

Para acabar con el problema, el Govern catalán necesitaría que se le habilitase un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para poder hacer frente a la deuda. Una decisión que depende única y exclusivamente de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que aún no ha tomado la determinación de aprobarlo o no.

ENLACES RELACIONADOS:

La Generalitat no tiene dinero para pagar a las farmacias (30/09/15)