La comunidad adeuda 1.515 millones de euros en los últimos cinco meses



12 nov. 2015 19:07H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Unos 5.500 trabajadores sociosanitarios integrados en la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) están a día de hoy afectados por los impagos de la Generalitat, tal y como han confirmado a Redacción Médica fuentes de esta entidad.

Cristina Contel, presidenta de ACES.

No obstante, esta situación puede verse agravada las próximas semanas y alcanzar hasta los cerca de 60.000 profesionales sociosanitarios que trabajan en la comunidad e integrados en las cuatro principales patronales (ACES, ACRA, UCH y CSC).

En ACES alegan que desde hace cinco meses, el Servicio Catalán de Salud (CatSalud) adeuda las facturas a todos los centros sanitarios y sociosanitarios concertados, lo que supone un déficit de 1.515 millones de euros, o lo que es lo mismo, 350 millones de euros al mes que debe el Gobierno catalán a estas patronales. En concreto, la Generalitat debe íntegras las facturas de julio, agosto, septiembre y octubre, así como el 33 por ciento de las que corresponden a junio.

En el caso concreto de esta patronal catalana, ACES gestiona 16 centros sociosanitarios y 11 relacionados con otras actividades, donde en algunos de ellos (aunque sin especificar el número para no crear alarma social) se han visto obligados a dejar de pagar las nóminas a sus trabajadores por falta de tesorería.

Para acabar con el problema, el Govern catalán necesitaría que se le habilitase un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para poder hacer frente a la deuda. Una decisión que depende única y exclusivamente de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que aún no ha tomado la determinación de aprobarlo o no.

ENLACES RELACIONADOS:

La Generalitat no tiene dinero para pagar a las farmacias (30/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.