Europa es el continente que más apoyos sanitarios registra



1 mar. 2015 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Fernández Gámez. Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado alertando sobre los inconvenientes que esconden los cigarrillos electrónicos para la salud. Sorprendentemente, pese a que esta entidad haya publicado numerosos artículos sobre si era correcto su uso y comercialización, sigue habiendo profesionales sanitarios que defienden su empleo y que no sea nocivo.  Así lo ha puesto de manifiesto la Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo y el eCig, una plataforma constituida por  204 sanitarios de diferentes especialidades de los cuales 35 son españoles.

Esta entidad, que nace como campaña de difusión médica, ha publicado un manifiesto en el que se hace un llamamiento a doctores, profesionales de la salud y científicos para que secunden el uso del cigarrillo electrónico. A través del escrito, han asegurado que la solución al tabaquismo se consigue con “el uso de los cigarrillos electrónicos porque “tiene un enorme potencial para ayudar a muchos fumadores a dar la espalda al tabaco”. Por ello, han recomendado al resto de profesionales que se informen más sobre los cigarrillos electrónicos definiendo éstos como “una nueva herramienta de salud pública".

Mapa miembros de la plataforma.

España es el país que lidera en número de defensores del vapeador. El grupo de profesionales que dan el sí mayoritariamente son médicos y enfermeras, diez y cinco, respectivamente. No obstante, en la lista también se encuentran psiquiatras, fisioterapeutas,  auxiliares de enfermería, científicos, biólogos, psicólogos, sexólogos, dentistas y técnicos de farmacia.

A nivel europeo, este país lidera el ranking de fieles seguidores pero va seguido de otros como Alemania con 26, Italia con 23, Reino Unido con 15 y Francia con 13 profesionales sanitarios. En contraposición, europeos como Dinamarca con dos y Portugal y Suecia con uno ambos son los que menos suman.

El apoyo de otros países no europeos

Haciendo referencia a otros continentes, ninguno supera a la media europea. En el caso del gigante de Estados Unidos, cuenta con un total de 16 seguidores de esta plataforma y la parte de América del Sur del continente no tienen ningún apoyo a la excepción de la zona de Centroamérica en la que México cuenta con cinco profesionales  defensores. En la misma línea que la zona sur, la gran isla Groenlandia tampoco registra ningún apoyo a esta plataforma.

Finalmente, tanto en Asia como en África es inexistente el número de apoyos y en Oceanía únicamente en Australia se registran ocho especialistas  que se suman a esta defensa y dos en Nueva Zelanda.

ENLACES RELACIONADOS

El cigarrillo electrónico entra como tema ‘extra’ del próximo Consejo Interterritorial (09/01/2015)

Tres de cada cuatro usuarios del cigarro electrónico siguen enganchados al tabaco tradicional (08/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.