Un 15 por ciento de las últimas consultas han sido derivadas a la Asesoría Jurídica



2 sept. 2015 13:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Defensor del Médico del Colegio de Médicos, Pedro Ruíz Barnés, recibe más de 300 consultas anuales de colegiados madrileños con problemas que impiden el adecuado ejercicio de su profesión. 312 facultativos ha recurrido a este órgano, según han detallado fuentes de la corporación.

Ana S. Atrio, vicepresidenta del Colegio.

Esta figura, impulsada por la actual Junta Directiva en 2012, es gratuita, rápida y de fácil acceso a los colegiados, teniendo como objetivo ayudarles en todas las dificultades que les puedan surgir en el desempeño de su actividad laboral.

Los temas más habituales que los médicos consultan son problemas de acoso en la vida laboral por parte de superiores, iguales, pacientes o Instituciones. Asimismo, los colegiados piden consejo sobre falta de retribuciones legales o incluso temas de la vida diaria y del futuro profesional o personal.

Según explica la corporación, “el Defensor del Médico es una figura cercana al colegiado e independiente de otros organismos colegiales pero con acceso a la estructura jurídica del colegio y a la Comisión Deontológica para pedir opinión y consejo a la hora de resolver los temas planteados”. De esta forma, un 15 por ciento de las últimas consultas han sido derivadas a la Asesoría Jurídica de la Institución.

La Junta Directiva del colegio señala que  “estamos orgullosos de la buena acogida que ha tenido entre los colegiados la incorporación de la figura del Defensor del Médico. A través del correo electrónico, de llamadas telefónicas e incluso reuniones personales, Pedro Ruíz Barnés presta atención a todas las consultas de los médicos. De esta forma, conseguimos uno de nuestros objetivos principales, acercar el colegio a los colegiados y que estos sientan el respaldo de la institución”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.