Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Jueves, 09 de octubre de 2014, a las 16:20
Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad ha adquirido 217.000 dosis, que han supuesto un gasto de 676.600 euros, para la campaña de vacunación antigripal de la temporada 2014-2015 que comenzará el próximo martes y que finalizará el 28 de noviembre.

Las vacunas se aplicarán gratuitamente en 191 puntos distribuidos por toda la geografía asturiana como viene haciéndose desde 1987 y la campaña se dirige a los grupos de población con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave asociada a la gripe.

Según ha informado la Consejería, el seguimiento de la situación de la gripe en Asturias aún no muestra indicios de circulación de virus, por lo que es un buen momento para vacunarse.

Las vacunas antigripales de este año son trivalentes, similares a las de temporadas anteriores, cuya composición corresponde a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta temporada en el hemisferio norte, una recomendación realizada en función de los virus gripales que se prevé que van a circular durante el próximo invierno.

Salud Pública ha instado a las personas que forman parte de los grupos de riesgo a que acudan a vacunarse a su centro sanitario, dado que es la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave asociada a la gripe, recomendación que extiende a los trabajadores sanitarios para evitar que transmitan la infección.

El objetivo de esta campaña es conseguir que se vacunen al menos el 65 por ciento de las personas de 65 años o más después de que en los últimos años esta cobertura se haya mantenido ligeramente por debajo del objetivo. Sanidad atribuye esta circunstancia a una cierta confusión e incertidumbre sobre la vacuna antigripal entre la población, derivada de la vacunación pandémica del 2010.