Copago hospitalario, calendario vacunal, registro de profesionales y gestión clínica, algunos de los temas a tratar



22 may. 2014 14:41H
SE LEE EN 3 minutos
Con la colaboración de
Redacción. Madrid
Seis meses después de que se celebrara el último Consejo Interterritorial (CI) del Sistema Nacional de Salud, el próximo ya tiene fecha: el 11 de junio en Toledo. Normalmente, Administración central y comunidades autónomas se reúnen trimestralmente, por lo que se esperaba que la siguiente cita fuese en el mes de marzo, después de que cerraran el último encuentro el 18 de diciembre de 2013.

Los consejeros y la ministra de Sanidad en el último Interterritorial del año.

Sin embargo, y como ha podido saber Redacción Médica, la capital manchega acogerá el primer CI de este 2014, es decir, tres meses más tarde de lo estipulado. Un acto coordinado por el Ministerio de Sanidad y en el que el anfitrión será José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

Sobre la mesa se acumulan varios temas pendientes que Sanidad y las diferentes Consejerías autonómicas deben tratar con urgencia. Uno de los más importantes es el del copago hospitalario, una medida que entró en vigor hace seis meses, pero que ninguna región ha implantado de momento. A pesar de que la ministra Ana Mato diera la orden de aplicarlo, ningún responsable autonómico quiere ser el primero en instaurarlo. En aquellas comunidades donde habían comenzado a desplegarlo, como es el caso de Murcia, donde han dado marcha atrás y han asegurado que no la aplicarán.

Otro de los bloques que se espera que traten es el del la variación en el calendario vacunal de la varicela y de la enfermedad neumocócica. La medida del Ejecutivo de retirarlas de las farmacias suscitó enorme polémica entre las comunidades, quienes algunas decidieron saltarse la prohibición del Ministerio y explicaron a los padres dónde conseguirlas.

El proyecto de registro de profesionales médicos y la gestión clínica son otros de los posibles temas que se tratarán en el próximo CI.

Pocos interterritoriales fuera de Madrid

Tradicionalmente, Madrid ha sido la capital que ha acogido este tipo de eventos. Sin embargo, la de Toledo no ha sido una excepción, sino que ya ha habido otros precedentes: Zaragoza, Mérida y Santiago de Compostela, son los más recientes.

El primero de ellos fue en septiembre de 2008, cuando por aquel entonces el titular de la cartera de Sanidad congregó a los consejeros autonómicos en la capital aragonesa. Sus predecesoras en el cargo, Trinidad Jiménez primero y Leire Pajín después, siguieron el ejemplo del ministro socialista y fijaron el Interterritorial fuera de la comunidad madrileña: Mérida en junio de 2009 y Santiago de Compostela en diciembre de 2010, respectivamente.

Ana Mato, al tomar posesión de la cartera, hizo un primer intento en Barcelona en 2013. Sin embargo, se considera un encuentro no oficial ya que no acudieron todos los consejeros. En Toledo, la ministra de Sanidad retoma la idea de hace un año y reunirá a los todos los dirigentes autonómicos fuera de Madrid por primera vez en esta legislatura.

ENLACES RELACIONADOS:

Un Interterritorial “de balance” cierra 2013 (18/12/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.