La Junta de Personal califica la huelga de “éxito total”



13 oct. 2015 23:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Vigo
Unas 2.000 personas han tomado parte en la tarde de este martes en la manifestación convocada por profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) en el marco de la huelga que están llevando a cabo, y han avisado de que si lo que el presidente de la Xunta y el consejero de Sanidad les ofrecen “son sólo palabras, la movilización crecerá”.

Ángel Cameselle.

La marcha ha arrancado sobre las 18,00 horas, después de que los celadores se concentrasen en la entrada principal del Hospital Álvaro Cunqueiro. Desde allí, los celadores se han desplazado hacia la zona de las consultas externas, donde se han ido sumando cientos de profesionales y usuarios que han cortado el tráfico en la avenida de Clara Campoamor.

En declaraciones a los medios, el presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, ha vuelto a incidir en que la huelga es un “éxito total” y ha mantenido que la cifra de participación en el paro de 24 horas convocado para este martes es “de más del 90 por ciento”, y en algunos servicios del cien por cien. “Si no que digan quién trabajó en el laboratorio, rehabilitación, esterilización...”, ha desafiado.

En este sentido, ha hecho referencia a los datos aportados por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), de los que ha criticado que fuesen aportados a media mañana y que en ellos sumasen “la gente que puede haber asumido la huelga más los servicios mínimos”. “En todo caso nos parece una falta de respeto que en un día de huelga se programe como un día normal”, ha rematado.

Por su parte, el Sergas, que en la mañana de este martes había rebajado el seguimiento a una media del 30,81 por ciento, ha trasladado a Europa Press que por la tarde la participación ha sido del 11,04 por ciento, siendo del cero por ciento por parte del personal facultativo, del 12 por ciento del personal sanitario no facultativo y del 14,46 por ciento del personal no sanitario.

Asimismo, en cuanto al impacto sobre la actividad asistencial, han asegurado que no se registraron incidencias en urgencias, en el hospital de día, en hemodiálisis ni en hospitalización y que estuvieron “casi sin incidencias” en restauración y limpieza. No obstante, las mismas fuentes han reconocido que el área más afectada fue el de consultas externas.

En lo relativo a las intervenciones quirúrgicas, el Sergas ha transmitido que se realizó un 30 por ciento de la actividad, donde las intervenciones preferentes y urgentes se llevaron a cabo “con normalidad” y las programadas “serán reprogramadas de forma inmediata en próximos días”. Pese a ello, Cameselle ha insistido en que “quirófanos y otros servicios no funcionaron” durante la jornada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.