17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

2.200 profesionales del ICS cambian de destino

A partir de mayo se incorporarán a su nuevo centro de trabajo

Viernes, 10 de abril de 2015, a las 12:15
Redacción. Barcelona
El próximo día 1 de mayo de 2015 culminará todo el proceso de movilidad voluntaria, que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha llevado a cabo en los últimos meses y que fue aprobado por la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad en noviembre de 2013, con la incorporación de los profesionales sanitarios a los nuevos lugares de destino elegidos. El personal de gestión y servicios ya se incorporó el pasado 1 de abril. Gracias a la informatización de todo el proceso, las diferentes convocatorias se han resuelto en pocos meses y con todas las garantías de seguridad y transparencia.

Pere Soley, gerente
del ICS.

Un total de 2.201 profesionales han obtenido un nuevo destino, el 93 por ciento en la primera opción elegida. Las plazas vacantes que queden se cubrirán con profesionales inscritos en la bolsa de trabajo del ICS. Esta bolsa tiene en cuenta la experiencia, la formación universitaria y de postgrado, la actividad de investigación, los méritos y los informes de evaluación, entre otras cuestiones. En cualquier caso, la resolución del concurso no supone ninguna disminución de la plantilla estructural de la institución, es decir, del personal fijo más el interino.

En total, el ICS ofreció 5.413 destinos: 778 de medicina de familia, 152 de pediatría, 59 de odontología, 1.693 de enfermería, 67 de fisioterapia, 149 de comadrona, 28 de técnico superior de anatomía patológica, 67 de técnico superior de laboratorio, 76 de técnico superior de imagen, 3 de técnico superior de radioterapia, 931 de técnico de cuidados de auxiliar de enfermería, 31 de técnico superior de función administrativa, 49 de técnico de gestión de la función administrativa, 157 de administrativo, 762 de auxiliar administrativo, 325 de celador y 86 de trabajo social. Estas cifras suponen más de un 20% del total de la plantilla estructural del ICS.

Finalmente, se han adjudicado un total de 2.201 destinos distribuidas de la siguiente manera: 311 de medicina de familia, 56 de pediatría, 35 de odontología, 648 de enfermería, 20 de fisioterapia, 47 de comadrona, 9 de técnico superior de anatomía patológica, 20 de técnico superior de laboratorio, 31 de técnico superior de imagen, 1 de técnico superior de radioterapia y 403 de técnico de cuidados de auxiliar de enfermería, 7 de técnico superior de la función administrativa, 9 de técnico de gestión de la función administrativa, 84 de administrativo, 333 de auxiliar administrativo, 152 de celador y 35 de trabajo social.

Como paso previo al cierre definitivo del proceso, desde el día 31 de marzo de 2015 está abierto el registro de localidad de preferencia para los profesionales sanitarios en el sistema informático del ICS. La herramienta sirve para que los profesionales con nombramiento de Servicio de Atención Primaria puedan manifestar sus preferencias sobre la localidad donde quieren trabajar para dar cobertura a posibles vacantes existentes.

Los resultados de este concurso, que ha incluido un total de 17 convocatorias para las diferentes categorías profesionales, permiten consolidar con nombramientos territoriales definitivos la mayoría de lugares ocupados hasta ahora por profesionales en comisiones de servicio, reingresos provisionales o en funciones, lo supone dar más estabilidad y flexibilidad a los equipos y al mismo tiempo garantizar a los usuarios la continuidad asistencial con el mismo profesional. La mayoría de los trabajadores que han obtenido un destino definitivo tienen el máximo nivel de carrera profesional, es decir, disponen de una larga experiencia profesional dentro de la organización.

El 1 de mayo los profesionales sanitarios se incorporarán a su nuevo centro de trabajo. Unos días antes se conocerá cuáles son los profesionales que deberán cesar por la incorporación del profesional titular. Todos ellos podrán optar a un nuevo destino según el baremo obtenido en la bolsa de trabajo. Los concursos de movilidad voluntaria son procedimientos que se realizan periódicamente en el ámbito de la función pública, aunque por motivos coyunturales no se convocaba cabeza desde el año 2007.