Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40

Nuevas ayudas para prevención de sida y drogodependencias

La mayor parte se destina a proyectos contra la drogadicción

Jueves, 07 de enero de 2016, a las 11:50
Redacción. Santander.
La Consejería de Sanidad de Cantabria publica este jueves dos órdenes por las que se convocan subvenciones (por importe global de 190.000 euros) para financiar actividades de apoyo a los programas de prevención y control del sida y para proyectos o actividades de apoyo a los programas de intervención en materia de drogodependencias. Todas ellas a desarrollar durante este 2016.

María Luisa Real, consejera de Sanidad.

La mayor cuantía, de 150.000 euros, está destinada a iniciativas para la intervención en materia de drogodependencia. Podrán optar a ella entidades locales, asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales y entidades privadas sin ánimo de lucro, que desarrollen sus programas en la Comunidad Autónoma.

Se subvencionarán iniciativas como el programa de prevención de drogodependencias 'El Cine en la Enseñanza-Educación para la salud'; programas de reducción de riesgos y disminución de daños asociados al consumo de drogas; campañas y actividades de sensibilización que ofrezcan a la población información sobre los riesgos del tabaco, cannabis, consumo abusivo del alcohol y estén orientados a incrementar la percepción de estos riesgos; programas de formación en drogodependencias dirigidos a diferentes colectivos profesionales; y programas de acogida, información y atención integral al drogodependiente.

Los 40.000 euros restantes van destinados a iniciativas de prevención y control del sida; en concreto, a aquellas ONG que actividades como la promoción del diagnóstico precoz de la infección por VIH, prevención del sida en personas y grupos de mayor vulnerabilidad tales como personas con infección por el virus (prevención positiva); hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; personas que ejercen la prostitución; jóvenes; usuarios de drogas por vía parenteral y sus parejas; inmigrantes procedentes de países con epidemia generalizada.

También se sufragarán acciones orientadas a la prevención de la enfermedad en personas y grupos con mayor dificultad de acceso a los servicios sanitarios.