15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

España tiene 17 sanitarios en paro por cada empleo vacante

El indicador de Asempleo-Afi prevé que la ocupación alcance niveles de octubre de 2012

Domingo, 18 de mayo de 2014, a las 14:02
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Las actividades sanitarias y de servicios sociales tienen 17 profesionales en el paro por cada vacante de empleo. Esta es la conclusión a la que llega el último informe laboral realizado por  Asempleo-Afi, con datos del último trimestre de 2013, en el que se refleja que la media del ratio de plazas disponibles por desempleado es de 110.

Parados por vacante en cada rama de actividad. Fuente: Asempleo-Afi con datos del INE.


El sector sanitario es, por tanto, en el que menos ‘competencia’, con la única excepción del trabajo en las administraciones públicas, dada su características. Los autores del documento engloban a los sanitarios y empleados sociales especifican que este nicho de salidas tienen ofertas, principalmente, que se realizan mediante procesos de oposiciones y en las que, por lo tanto, el resultado “suele ser la cobertura de las plazas ofertadas”. De ahí que estén muy de cerca en el estudio las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 20,3 parados por vacante. Después se encuentra el sector de la información y las comunicaciones, pero 6 puntos por encima.

En otra dimensión se mueven las actividades artísticas y de entretenimiento, que tienen 192,5 interesados por plaza disponible, la construcción (149,7) y el transporte y almacenamiento (107,2). Por ello, Asempleo-Afi indica que el ratio parado-vacante es “mucho mayor en aquellos sectores que más se han visto afectados por el desarrollo de la crisis”.

Con todo, estas cifras mejoran sustancialmente respecto a las que se recogían en el mismo informe, pero de hace un año. Así, el número de parados por vacantes cae un 17 por ciento en 12 meses (en 2013 la media era de 132,7). Los motivos aducidos por el informe es que ha descendido el número de parados (1,4 por ciento interanual) al mismo tiempo que han aumentado las vacantes existentes (un 18,8 por ciento respecto al curso anterior), según refleja el indicador. Aún así, y a pesar de lo que denominan “tendencia positiva”, Asempleo afirma que la cifra de este 2014 está todavía muy lejos de las 17,5 personas por vacante que había en el tercer trimestre de 2007.

La facturación empresarial, clave para el futuro

En el mismo documento, los autores señalan que las pequeñas empresas son las que concentran, en la actualidad, 6 de 10 diez vacantes nuevas, al tiempo que destacan que el actual volumen de producción español “no requiere de más trabajadores”. Para aumentar los contratos, continúa el indicador de Asempleo-Afi, habría que incrementar la facturación de las empresas, “como así se prevé en los próximos meses”.

Si se comparan los registros nacionales cosechados con los del resto de Europa, solo Chipre tiene un mayor número de desempleados por plaza disponible. Sin embargo, el estudio también indica que España es uno de los que más ha aumentado su oferta laboral en los últimos 12 meses.

ENLACES RELACIONADOS:

Indicador AML Asempleo-Afi de mayo de 2014