10 dic 2018 | Actualizado: 12:00

“Repatriamos con la convicción absoluta de que no había riesgo para la población y los sanitarios”

Asegura que las dos repatriaciones que se llevaron a cabo entre agosto y septiembre se hicieron “por responsabilidad” y “siguiendo las recomendaciones de la OMS”

mar 14 octubre 2014. 17.32H
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha enfrentado este martes a tres preguntas relacionadas el ébola durante el pleno del Senado, entre ellas, las relacionadas con los fallos en el protocolo de actuación que llevaron a Teresa Romero, auxiliar de Enfermería que atendió al misionero Manuel García Viejo, a ser la primera persona en contagiarse en suelo español, una situación que ha provocado la mayor crisis de salud pública a la que se ha enfrentado este Gobierno.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Ante la pregunta del senador por CiU, Josep Maldonado, de cómo se pudo dar este primer contagio de un sanitario español, la ministra ha apelado a las dos repatriaciones que se llevaron a cabo entre los meses de agosto y septiembre, dos traslados que se hicieron “por responsabilidad” y “siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. “Lo hicimos con la convicción de que no había riesgo para la población ni para los profesionales sanitarios”, ha espetado Mato, quien no ha dado más detalles sobre las causas del fallo en el protocolo hasta que no finalice la investigación que la Administración está realizando.

No obstante, la titular de Sanidad ha reiterado el refuerzo que se está haciendo en este protocolo, a través de unos cambios en los síntomas, y la atención que está recibiendo la contagiada, ya que, y según Mato, “la vida de la paciente es lo más importante y para ello pusimos a disposición todos los recursos”.

Igualmente, la popular también ha sido espetada por la portavoz de Entesa, Mónica Almiñana, quien le ha dicho que el Gobierno le ha relegado por Sáenz de Santamaría, al nombrarla a ella al frente de este problema de salud pública. Almiñana ha aprovechado también su turno de réplica para comparar la situación de la gestión del contagio por ébola en Estados Unidos y en España, donde la sanitaria americana fue aislada en hora y media y su perro no ha sido sacrificado. “Negligentes”, le ha achacado.

Por su parte, la senadora socialista, María Chivite, ha pedido responsabilidades al Ejecutivo por el “descontrol y la desorganización” con la que, según ella, se ha llevado a cabo esta gestión sanitaria. “Son ustedes (el Ejecutivo) un factor más de riesgo con un presidente que se esconde y una ministra incompetente”, ha recalcado la dirigente navarra. “Los ciudadanos no se lo merecen”.

Ana Mato, por su parte, ha acallado las críticas de falta de transparencia informativa, y ha señalado las reuniones que ha mantenido la semana pasada con los portavoces de Sanidad en el Senado y en el Congreso de los Diputados, así como el encuentro de urgencia con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas dentro del marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). "Hemos actuado con diligencia y transparencia”, ha afirmado, asegurando que las críticas de los socialistas es solo “para arañar votos”.

Además, ha explicado sí sentirse apoyada por el Gobierno, “pero lo más importante es que estamos haciendo lo que tiene que hacer un Ejecutivo responsable que es atender a la paciente, estar pendientes de todos los contactos y garantizar la seguridad de todo el personal sanitario y de toda la sociedad”, ha zanjado Mato.

ENLACES RELACIONADOS:

El consejero de Madrid se disculpa con la auxiliar por sus “desafortunadas” declaraciones

“Todos tenemos responsabilidad política”

La auxiliar infectada presenta una “leve mejoría”

Muere en Alemania el responsable médico de la ONU en Liberia

La oposición de la Asamblea de Madrid pide en bloque la dimisión de Rodríguez

Día 15 del contagio: aumentan las esperanzas de recuperación de la auxiliar

Rajoy y Mato no comparecerán en el Congreso

El marido de la auxiliar contagiada pide la dimisión del consejero de Madrid (13/10/14)

Acceda aquí a la carta

González aplaza las obras para convertir el Carlos III en un centro de media y larga estancia (13/10/14)

Habrá un programa de formación transversal para todos los profesionales implicados (13/10/14)

España todavía no tiene Zmapp (13/10/14)

Cataluña crea un Comité de Análisis y Seguimiento del virus del ébola (13/10/14)

Respaldo a la infraestructura y el manejo del Hospital Carlos III (12/10/2014)

La Paz-Carlos III pide a la prensa que respete la imagen de la paciente con ébola (12/10/2014)

Dada de alta una enfermera tras resultar negativa la segunda prueba (12/10/2014)

Europa señala que la protección de los profesionales del Carlos III es la adecuada (11/10/2014)

Echániz: “Ahora se necesita un gobierno serio y unido” (11/10/2014)

El nuevo protocolo de seguridad, en exclusiva (11/10/2014)