La comunidad sanitaria internacional ha elaborado sus conclusiones tras dos días poniendo en común sus experiencias



29 oct. 2014 11:25H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
"A pesar de los recursos, la excelencia y las previsiones, no estamos preparados para una epidemia de ébola". Así se ha expresado Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) en la presentación de las conclusiones que el sector ha elaborado en la Cumbre Mundial contra la enfermedad, un acto que ha contado con la participación del Consejo Internacional y la Federación Europa de Enfermería, organizaciones profesionales y sindicales, sociedades científicas, ONG y personal sanitario que ha atendido en los últimos meses casos de contagio en Europa y en África.

Máximo González Jurado, David Benton y Paul de Raeve.

Desde el pasado lunes, la comunidad sanitaria internacional ha analizado, a puerta cerrada, las experiencias vividas hasta el momento en relación a contagios por ébola, tanto los aciertos como los errores cometidos, con el objetivo de de introducir correcciones para afrontar hipotéticos nuevos casos.

Después de dos días de encuentro, el sector enfermero ha acordado adoptar una serie de medidas para garantizar y reforzar los protocolos de actuación para futuros casos, así como el establecimiento de estándares de programas de formación y estrategias para el seguimiento y comunicación de la enfermedad.

Para ello, crearán un observatorio enfermero europeo de riesgos laborales, biológicos y de seguridad; complementarán los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pedirán, en diciembre, al Consejo Europeo de Ministros la puesta en marcha de mecanismos necesarios para fortalecer los sistemas de salud.

Trabajar desde el origen de la enfermedad

Para los enfermeros, la solución pasa por trabajar contra la enfermedad desde el origen del foco. "En Europa no estábamos suficientemente preparados y creíamos que era solo cosa de negritos", ha explicado González Jurado. "Tenemos que trabajar desde el origen, desde África".

Según el presidente del CGE, "países del cuarto mundo han ofrecido una respuesta fantástica, gracias a que han contado con una buena estructura organizativa y equipos multidisciplinares, mientras que en España, el tipo de respuesta ha sido distinto". Otros países, como es el caso de Noruega, también se ha enfrentado a la enfermedad con resultados satisfactorios, ya que "contaba con unidades creadas para dar respuesta continua ante estas situaciones".

“Me da pena que, teniendo un sistema sanitario tan bueno como tenemos, por problemas políticos y estructurales, no tengamos resultados mejores”, ha alegado.

Simulacros sanitarios contra el ébola

Para ello, el presidente de los enfermeros españoles ha pedido más formación y entrenamiento para los sanitarios de España, a través de "simulacros sanitarios sobre el ébola" como ya se producen con otras situaciones. Además, ha instado una vez más en la participación de Enfermería en la elaboración de protocolos contra el virus.

Una idea que apoya sus homólogos internacionales. “Que no esperen los Gobierno a que se produzca otro contagio, que se comience a practicar los protocolos con los EPI”, ha remarcado David Benton, director general del Consejo Internacional de Enfermería.

Por su parte, el director general de la Federación de Asociaciones de Enfermería de Europa, Paul de Raeve, ha reconocido haber entrado “en estado de shock” al escuchar los testimonios y defiende la importancia de “compartir experiencias para entre todos hacerlo mejor, sin culpar o avergonzar a nadie”.

"Inapropiado el comunicado de Amyts"

Preguntado ante la defensa que hicieron, tanto el Colegio de Médicos de Madrid, como el Sindicato Médico Amyts, González Jurado ha tachado de "falta de rigor" y de "inapropiadas" esas declaraciones, al considerar que "el facultativo nunca se equivoca".

De este modo, el presidente del CGE no ha pasado por alto el cruce de acusaciones que existe entre la primera infectada por ébola, la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, y una de las médico del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, sobre el origen del contagio. "Lo transcendente no es esta disputa, sino que esto jamás debió haber pasado si se hubiesen cumplido las directrices en prevención de riesgos laborales", ha remarcado.

ENLACES RELACIONADOS

Satse reclama a Sanidad una campaña informativa contra el ébola (30/10/14)

PP y CiU acuerdan revisar los protocolos y reforzar los equipos sanitarios (29/10/14)

El Gobierno pide no “dar por hecho” el informe de los enfermeros (29/10/14)

Los médicos salen en defensa de la facultativa de AP que atendió a la auxiliar infectada por ébola (28/10/14)

Enfermería pide transferir Salud Pública al Estado (27/10/14)

González Jurado: “Se ha vulnerado la ley” (21/10/14)

Acceda aquí al informe del CGE sobre ébola

Los sanitarios que atienden a la auxiliar pasarán a ser contactos de bajo riesgo (20/10/14)

El Ejército forma a médicos en el uso de trajes protectores para que instruyan al personal sanitario (20/10/14)

SEMG explica a los sanitarios el uso correcto de los trajes de protección (20/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.