El seguimiento consistirá en tomarse la temperatura dos veces al día para descartar que están infectados



20 oct. 2014 13:32H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
Los profesionales sanitarios que atienden a la primera contagiada por ébola en España, la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, pasarán a ser contactos de bajo riesgo, es decir, que no requerirán seguimiento hospitalario, si se confirma, en los próximos días, la segunda prueba negativa de ébola en la paciente, tal y como ha explicado en su comparecencia diaria Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial para la gestión del ébola.

Fernando Simón.

Este comité, ha determinado Simón, aguarda la esperanza de que los equipos y trajes utilizados por estos trabajadores hayan funcionado en todo momento, evitando que se expongan al contagio. Sin embargo, al tener contacto directo con la enferma, todos ellos deberán ser sometidos a un seguimiento de 21 días de perfil bajo, es decir, deberán tomarse la temperatura dos veces al día, pero desde sus casas, tal y como se determinó al fortalecer los protocolos de actuación frente al virus.

Primer PCR negativo

El pasado domingo, la auxiliar fue sometida a una primera prueba de PCR, la que determina si sigue contagiada o no, de la cual se obtuvo un resultado negativo. Sin embargo, para confirmar si está curada y, por tanto, bajarla de la sexta a la quinta planta del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, necesitará someterse a un segundo diagnóstico, que previsiblemente será este martes, es decir, 48 horas después del primero. Ante esta circunstancia, a Romero se le va a proponer la posibilidad de donar plasma sanguíneo para poder utilizar los anticuerpos generados en futuros pacientes con ébola, como también se hizo con la hermana Paciencia Melgar, que ha sobrevivido al virus en Liberia.

Romero fue sometida a una analítica para determinar su evolución el pasado viernes, de la que se obtuvo un resultado negativo en ébola. No obstante, y dado a que ha sido expuesta a diferentes tratamientos para su recuperación, Romero tuvo que pasar otra prueba el domingo, ya sin medicamentos en sangre, que confirmó ese resultado negativo.

No obstante, su sanación de la enfermedad no implica su alta hospitalaria, como ha detallado Simón, debido a que algunos órganos de la paciente, como los pulmones, se han visto gravemente afectados por la enfermedad.

Posible contagio en Cataluña

Simón también se ha referido al último posible de contagio por el virus, el de un ciudadano que se encuentra en Cataluña después de viajar desde Sierra Leona. “Presentó un cuadro febril al llegar a España. Quizás sea malaria, pero no es seguro hasta que no se obtengan los resultados”, ha especificado Simón, quien no ha dado mayor información sobre esta persona hasta que no se conozca la analítica.

Hasta el momento, 15 personas se encuentran en observación hospitalaria y 68 están calificados de contactos de bajo riesgo. En esta semana, los primeros en ingresar en el Carlos III irán recibiendo el alta hospitalaria.

ENLACES RELACIONADOS:
El Ejército forma a médicos en el uso de trajes protectores para que instruyan al personal sanitario (20/10/14)

SEMG explica a los sanitarios el uso correcto de los trajes de protección (20/10/14)

Primer negativo por ébola en Teresa Romero (19/10/14)

La auxiliar “evoluciona favorablemente” (18/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.