Afirma que es “extraordinaria” la gran aceptación de residentes y médicos jóvenes a la cita anual de esta sociedad científica



5 oct. 2014 12:30H
SE LEE EN 9 minutos

Miguel Ángel Prieto, del comité organizador del Congreso Nacional de Semergen en Bilbao.

Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El Congreso Nacional de Semergen de Bilbao está a punto de arrancar. Lo hará el próximo miércoles, cuando se dé el pistoletazo de salida al amplísimo programa de citas. Pero detrás de éste (más de cuatrocientas actividades, ciento cincuenta talleres, etcétera), hay todo un año de trabajo de un equipo de personas que se ha esforzado al máximo para acercar a los médicos de Familia las mejores actividades posibles. Miguel Ángel Prieto es miembro del comité organizador y destaca algunas de las claves del encuentro, que se prolongará hasta el sábado 11.

¿Cuáles son las principales novedades que incorpora el nuevo congreso de Semergen?

Año tras año tratamos de crear un programa atractivo con sesiones que no se repitan, nuevos talleres en función tanto de la demanda de nuestros asistentes, como por las propuestas de los diferentes grupos de trabajo, de tal forma que los médicos que son asiduos a nuestro congreso sienten que se les prepara un encuentro totalmente diferente cada año. Y así lo viven, respetando la esencia de lo que son nuestros congresos: unos días para compartir formación de calidad en un ambiente de cordialidad, amistad y compañerismo, como no podía ser de otra manera. En cualquier caso, por mencionar solo algunos aspectos organizativos concretos, he de destacar el compromiso de Semergen con un congreso sostenible y respetuoso con el medio ambiente: sin papel, la incorporación de las redes sociales al congreso con sesiones interactivas a través de Twitter, la mesa de la Universidad donde se analizará la situación de la Medicina de Familia en las universidades españolas y el papel de Semergen.

¿Sobre qué ejes principales se sustenta la organización del encuentro?

El Comité Científico ha elaborando un programa aprovechando el potencial de los 49 grupos de trabajo de nuestra sociedad. Es un muy amplio, atractivo y participativo para los congresistas, que recoge gran parte de los problemas de salud que se encuentra en el día a día el médico de Atención Primaria. El programa se compone de mesas de debate; foros de discusión; talleres; presentación de trabajos de investigación a través de las 1.900 comunicaciones que hemos recibido, y que suponen un récord en nuestros congresos; presentación de algunas guías de práctica clínica publicadas en el último año, y, por supuesto, el congreso virtual que permite seguirlo de manera ‘online’. Pero todo ello sin olvidar que uno de los objetivos es fomentar la interrelación personal, el intercambio de conocimientos e inquietudes en todos aquellos campos no exclusivamente relacionados con la salud.

¿Qué aspectos cree que son más interesantes para los asistentes?

Algunas de las cosas que ya he mencionado, pero, en sí, todo el programa es muy interesante. Lo primero que ha de hacer el congresista a través de la aplicación iEvents es preparar una agenda personal, seleccionando aquellas actividades que más se ajusten al perfil de formación que vaya buscando y encajando la compatibilidad horaria. Podríamos decir que nuestro programa es tan amplio y completo que en realidad hay un congreso para cada congresista.

El lema elegido, ‘Salud para todos, todos por la salud’, es una importante declaración de intenciones. ¿Por qué se ha decantado por este eslogan?

Está basado en la idea de ‘Salud para todos’ de la Declaración de Alma-Ata, que en su momento fue responsable de la revolución en la práctica de la Atención Primaria. Hemos añadido el ‘Todos por la salud’, puesto que nuestra salud y la de nuestros conciudadanos depende del conjunto de la sociedad y no solo de los profesionales que trabajamos en el campo de la salud, y sobre todo en estos momentos de crisis económica, en los que trabajar en una misma línea nos permita alcanzar altos niveles de salud con la mayor eficiencia.

También se ha pretendido hacer un congreso más abierto a la ciudadanía. ¿De qué manera?

Los congresos de Semergen siempre se han caracterizado por llevar asociadas actividades para la población. En este caso, gracias a la colaboración de Cruz Roja y el Ayuntamiento de Bilbao, habrá dos carpas en los lugares más transitados de la ciudad (la Plaza Arriaga y la Alameda Conde Arteche) con actividades para la población con el fin de realizar educación para la salud, concienciar y responsabilizar a los ciudadanos de su salud. La actividad para la población se divide en dos partes, una ‘salud para todos’, donde se promueven hábitos saludables, en los individuos sanos, y hábitos que mejoren el pronóstico en los enfermos. En otra parte se dará formación sobre las maniobras de resucitación cardiopulmonar y uso de desfibriladores en lugares públicos.

Uno de los objetivos de la organización es que sea un evento lo más sostenible posible. Por ejemplo, ofrecen una ‘app’ que ahorrará miles de documentos en papel.

Hemos buscado reducir hasta en un 90 por ciento el uso del papel. Se trata de un encuentro sostenible y comprometido con el medio ambiente. Todo lo referente al congreso está disponible en una aplicación para smartphones y tabletas, iEvents, que permite tener todo lo que necesita el congresista en su mano: el programa científico, su propia agenda de actividades científicas, incluso sistemas de votación interactivo para las sesiones. La impresión de papel será meramente testimonial para aquellas personas que así nos lo demanden. Otro aspecto que también ponemos en marcha por segundo año es la utilización de las redes sociales, concretamente Twitter, con timeline en directo en algunas sesiones. Se trata de un aspecto novedoso que nos permite llegar a miles de personas que no se encuentran físicamente en el congreso.

Cada vez hay más presencia de médicos jóvenes. ¿Qué opinión le merece esto?

Es extraordinario ver la cantidad de residentes y médicos jóvenes que acuden a nuestro congreso año tras año, y el último, celebrado en Barcelona, nos dejo a todos sorprendidos:  llegar todos los días a las nueve de la mañana y ver las salas de talleres y de comunicaciones llenas fue un motivo de orgullo para la organización y un indicador de que se están haciendo las cosas bien y de que vamos por buen camino. Estas unas nuevas generaciones demandan formación de calidad, son partidarios de sesiones, mesas y talleres donde haya un intercambio interactivo de conocimientos con los ponentes, huyendo de las ponencias clásicas, lo que, de alguna forma, nos está forzando a ser más creativos para ir adecuando los contenidos del congreso a una nueva forma de entender la formación. Este año contamos con casi un millar de residentes y habrá sesiones específicas donde se valorarán proyectos de investigación diseñados y dirigidos por residentes y para residentes, lo que añade un plus a este congreso.

¿Qué ofrece Bilbao estos días y qué recibe la ciudad vasca con la celebración de esta cita?

Bilbao nos ofrece una hospitalidad sin límite. El conjunto de las instituciones, sanitarias o no, tanto de la comunidad autónoma, como del Ayuntamiento, se ha volcado desde el primer día con nuestra organización y nos ha ayudado y puesto todas las facilidades para el éxito del congreso. A nivel de calle ha sido muy gratificante el contacto con las personas de esta ciudad, por su carácter amigable y siempre dispuestos a ayudar. Nuestro congreso se pone en marcha cada día a las 8 de la mañana, y mantiene un altísimo nivel de actividades hasta las cinco y media de la tarde. A partir de ese momento, los congresistas y sus acompañantes, en total más de cinco mil personas, podrán disfrutar de la ciudad y sus gentes para compartir arte, historia, gastronomía y la gran cantidad de rincones que nos ofrece esta moderna ciudad.

¿De qué se siente personal y particularmente orgulloso a la hora de participar en el comité organizador de uno de los congresos médicos españoles con más asistentes?

Cuando hace más de un año comenzamos las reuniones para este congreso se veía un duro e importante reto, teniendo en cuenta los tiempos difíciles de crisis económica que también influyen en todos los aspectos del congreso, desde los patrocinios hasta la propia asistencia de los profesionales sanitarios que han sufrido recortes en su poder adquisitivo, paralelo al de la población, como en los días para acudir a congresos y otras actividades formativas. Sin embargo los comités organizador y científico, dirigidos por Rafael Alonso Matía y Gregorio Mediavilla, respectivamente, han trabajado con una enorme ilusión desde el primer día para llevar, si se me permite la expresión, esta ‘gabarra’ río arriba hasta culminar con la inauguración del congreso. Quiero destacar también el trabajo realizado por nuestra secretaría técnica, AP Congress, que año tras año nos dan muestras de una extraordinaria profesionalidad y con gran capacidad de gestión.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Semergen pulsa a sus socios sobre la unificación de las sociedades de Primaria (22/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.