El 12,5 por ciento de los pacientes con diálisis se decantan por esta modalidad



10 feb. 2015 13:31H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Tenerife
El 12,5 por ciento de los pacientes en diálisis utiliza la peritoneal domiciliaria, una cifra superior a la media nacional, que se encuentra en el 11,4 por ciento, lo que supone que, en los últimos cuatro años, el sistema sanitario canario se haya ahorrado 1,8 millones de euros, tal y como señala el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal.

No obstante, si actualmente, en Canarias, el porcentaje de utilización de la diálisis peritoneal alcanzase el 20 por ciento, el ahorro anual sería de 1,4 millones de euros, comparado con el coste de la situación actual de los tratamientos de diálisis.

En general, la utilización de diálisis peritoneal es aún muy desigual entre las comunidades autónomas. En algunas, como País Vasco o Asturias, más del 20 por ciento de los pacientes en diálisis utilizan este tratamiento domiciliario, mientras que en Andalucía, Baleares, Cataluña o Murcia, esta cifra continúa siendo inferior al 10 por ciento.

De hecho, si el resto de las comunidades autónomas alcanzaran, en un periodo de cinco años, el nivel de uso de la diálisis peritoneal de Asturias y País Vasco, los ahorros acumulados para el sistema sanitario en este periodo alcanzarían los 103 millones de euros, además de aportar beneficios a los pacientes en resultados y calidad de vida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.