Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

“Es necesario implicar a profesionales y pacientes en la gestión clínica”

Otra de las claves es que el proceso de adhesión sea voluntario

Miércoles, 03 de diciembre de 2014, a las 12:06

Antoni Juan Pastor valora la gestión clínica.

Ricardo Martínez Platel y Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Mérida
El director asistencial del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Antoni Juan Pastor, ha abordado las cuestiones planteadas por los representantes de los cuatro grupos políticos con representación en la Comisión de Salud de Extremadura sobre la gestión clínica en la optimización de la asistencia sanitaria, durante el Encuentro de Parlamentarios organizado por Sanitaria 2000 en Mérida.

Así, Francisca Rosa, portavoz de Salud y Política Sociosanitaria del Grupo Popular; Consolación Serrano, portavoz de Salud y Política Sociosanitaria del Grupo Socialista; Víctor Casco, diputado de Izquierda Unida; y Fernanda Ávila, del Grupo Mixto-Agrupación de Regionalistas, han preguntado al director asistencial del ICS sobre las posibilidades, problemas y alternativas que surgen con la gestión clínica.

Antoni Juan Pastor es partidario de una gestión participativa, en la que tanto profesionales como pacientes se sientan identificados  y se genere una “cultura de resultados”. En este punto, Consolación Serrano ha valorado la importancia de la participación de profesionales y pacientes, mientras que Francisca Rosa ha comentado que siempre que se habla de eficacia y eficiencia parece que el modelo se encamina a la privatización.

Víctor Casco, diputado de Izquierda Unida; Fernanda Ávila, del Grupo Mixto-Agrupación de Regionalistas; Antoni Juan Pastor,  Instituto Catalán de la Salud; Francisca Rosa, portavoz de Salud y Política Sociosanitaria del Grupo Popular; y Consolación Serrano, portavoz de Salud y Política Sociosanitaria del Grupo Socialista.


Antoni Juan Pastor ha destacado que se trata de un proceso de adhesión que debe ser voluntario, desde el respeto de los derechos adquiridos del personal, con modelos organizativos más transversales, sencillos y eficaces. Las claves de la gestión clínica residen en el liderazgo bien definido, con selección transparente, basada en la igualdad, mérito, capacidad y publicidad, con un contrato de gestión comprensible, asumible, realista y posible, que permita una evaluación periódica e incentivos económicos vinculados al grado de cumplimiento de objetivos.

A la izq., Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres; y Francisca Rosa, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura. A la dcha., Fernanda Ávila, portavoz del PREX-CREX en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura; y Miguel Vázquez Villanueva, del PSOE de Extremadura.


De izq. a dcha., Carlos Alberto Arenas, director gerente del Área IX-Vega Alta del Segura de Murcia; Consolación Serrano, portavoz del PSOE en la Comisión de Salud de la Asamblea de Extremadura; Gracia Fernández Moya, diputada del PSOE por Almería en el Congreso de los Diputados; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Ana Miquel, coordinadora de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid; Cándido Mena, responsable del Plan de Salud de Badajoz; y Ana Gallego, directora de Relaciones Institucionales de Novartis.


De izq. a dcha., Felisa Cepeda, Teresa Tortonda, Paloma López González, Gema Cortés, Dolores Marcos Moyano, y Francisca Rosa, miembros del PP en la Comisión de Salud de la Asamblea de Extremadura.