La Medicina ‘in vitro’ reemplazará a las pruebas de imagen como ‘estrella’ de la tecnología sanitaria



17 feb. 2015 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
El gran almacén de datos de pacientes estructurados y accesibles, conocido como big data, conducirá a medio plazo a la posibilidad de hacer diagnósticos “casi automáticos”, lo cual supondrá un avance sin precedentes junto con la Medicina personalizada, de modo que ambas innovaciones relevarán a las pruebas de imagen en la primera línea de la tecnología aplicada a la sanidad.

Luis Mosquera subraya la importancia del Proyecto Genoma.

En efecto, tecnología como la tomografía axial computerizada o la de emisión de positrones (TAC-PET), difundida por todo el mundo a partir de la segunda mitad de la década de los años 90, han permanecido hasta la fecha a la vanguardia de las capacidades técnicas del diagnóstico médico. “Pero el mercado ya camina muy a tenor de otros avances que, en un futuro próximo, serán fundamentales para la asistencia sanitaria”, ha declarado a Redacción Médica el presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), Luis Mosquera, en alusión a iniciativas como el Genoma Humano (“que se terminará y será importantísimo y determinante para la curación de enfermedades de carácter genético”).

“De hecho –ha proseguido– se presume que el diagnóstico in vitro será el gran avance en el desarrollo de las nuevas tecnologías médicas”. Otra área que, desde su punto de vista, gozará de gran repercusión en los próximos años es la que compete a la gestión de la información, donde encuadra el proyecto del big data y el business intelligence, así como la tecnología “usable” y de los móviles, que se extenderá al campo de la sanidad y de la población en general.

Preguntado por el papel de los ingenieros en la Medicina contemporánea, Mosquera no duda de que “la gestación de toda esta tecnología de la que hablamos parte de los tecnólogos, donde siempre estamos representados los ingenieros”. “El acto médico –ha enfatizado– lo lleva a cabo de manera fundamental el médico, pero todo el trabajo previo está en manos de los ingenieros”.

Por último, a propósito del auge de los gases medicinales en el entorno hospitalario como producto sanitario que incumbe a las direcciones de Gestión como la que él ostenta en el 12 de Octubre de Madrid, ha recordado que, en efecto, forman parte de la triada de suministros clásicos de todo hospital junto con el agua y la electricidad: “En el caso de los gases médicos, la principal novedad de un tiempo a esta parte es que han pasado a ser categorizados como fármacos o medicamentos en lugar de productos industriales, lo cual es muy relevante”, ha ratificado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.