Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

La ausencia del PP monopoliza el Consejo Interterritorial

La ministra muestra su satisfacción ante el consenso con el articulado del anteproyecto de la Ley de Cuidados Paliativos

Boi Ruiz: “Habrá una reunión para hablar de financiación antes de verano”

Jueves, 02 de junio de 2011, a las 23:07
Leire Sopuerta Biota / María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El segundo Consejo Interterritorial presidido por Leire Pajín no dejó lugar a las sorpresas. Como era de esperar, la crisis alimentaria surgida en Alemania y el plantón de los consejeros del Partido Popular se llevaron el protagonismo absoluto, y eso que en el orden del día se trató también el anteproyecto de la Ley de Cuidados Paliativos, una de las normas más controvertidas del gobierno de Rodríguez Zapatero. Tras reiterar que “los productos españoles están limpios”, la ministra anunció que no solo emprenderán acciones legales contra “la falsa acusación” del mencionado país sino que también solicitarán un consejo extraordinario en Bruselas que trate la compensación para el sector hortifrutícola español y una futura campaña en su defensa. En cuanto a la ausencia de los consejeros ‘populares’, Pajín defendió la celebración de esta reunión "por encima de cualquier color político" y definió como “curioso” que sí hubiesen asistido al Consejo de Medio Ambiente celebrado la misma mañana. Sobre la futura norma de Cuidados Paliativos, la ministra resaltó el “gran consenso” con el articulado manifestado entre los representantes autonómicos presentes.

La mesa presidencial del segundo Consejo Interterritorial liderado por Leire Pajín. De izquierda a derecha, Leandro González, subsecretario de Sanidad; José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua; la ministra, y Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).


La ministra, acompañada de Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua.

La reunión se retrasó más de lo previsto porque a última hora faltaba uno de los protagonistas principales: el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, encargado de informar sobre los últimos datos de la crisis alimentaria surgida en torno al pepino andaluz. La suya fue, junto a Roberto Sabrido, presidente  de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), y los consejeros andaluces y vasco (por ser la autonomía más afectada y en la que se encuentra ingresado un enfermo, respectivamente), una de las voces esenciales en una crisis que en rueda de prensa la ministra de Sanidad calificó como “grave”. De ahí que el Consejo no escatime en tomar medidas de todo tipo para que el mercado europeo recupere la confianza en los productos españoles.

En la imagen de la derecha, José Ramón Quirós, consejero de Salud de Asturias, charla con su homólogo en el País Vasco, Rafael Bengoa, sentado junto al subsecretario de Sanidad, Leandro González. A la izquieda, Roberto Sabrido, presidente de la Aesan, conversa animadamente con Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña, junto a la consejera andaluza María Jesús Montero.


Pajín aprovechó la ocasión para defenderse de las acusaciones del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que en los últimos días ha puesto en entredicho la celeridad en la respuesta de España ante las acusaciones alemanas. “Hemos actuado con toda la diligencia y el rigor posible. No ha habido tardanza sino que había que esperar a estudios realizados con rigor científico. Según la OMS, se trata de la mutación de una bacteria desconocida", recordó Pajín. Además de un Consejo extraordinario en Bruselas, está entre sus objetivos la “petición de revisión de la red europea de alertas alimentarias” con el fin de evitar casos como el ocurrido, en el que “la alarma saltó desde un comunicado de prensa, no de ninguna declaración oficial”, matizó.

El primer término a la izquierda, Fernando Bañolas, consejero de Sanidad de Canarias, sentado junto a la consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, María Jesús Mejuto, que comparten mesa con Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del Ministerio, quien charla con un técnico del Ministerio. A continuación, el director del gabinete de la ministra de Sanidad, David del Campo, acompañado por la directora general de Salud Pública, Carmen Amela.


Gran consenso ante el anteproyecto de la Ley de Cuidados Paliativos

Pajín mostró su satisfacción ante el consenso alcanzado por el anteproyecto de ley.

La ministra de Sanidad quiso resaltar que “el consenso de asociaciones de pacientes y profesionales” ante el anteproyecto de Ley de Derechos de la persona en el proceso final de la vida se había trasladado al Consejo Interterritorial “ante todo el articulado”. Y no fue el único anteproyecto legislativo, los consejeros también trataron el de la Ley de Servicios Funerarios y un informe sobre la universalización de la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. El equipamiento y la dotación personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera fue otro de los asuntos del orden del día.

Por otro lado, Pajín acordó también con los representantes autonómicos el reparto de 71 millones de euros de fondos a las comunidades, que comprenden 21 millones a la atención de pacientes crónicos polimedicados, 18 millones a estrategias de salud, 4 millones de euros a los planes de lucha contra el sida, 2 millones a programas de prevención y promoción de la salud, y 21 millones más para la promoción de la investigación independiente.

Álvarez Guisasola, el nombramiento no materializado

Por último, un nombramiento 'ausente', el del consejero de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez-Guisasola como representante de las comunidades autónomas durante el segundo semestre de 2011 en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores de la Unión Europea.

En el Consejo Interterritorial también estuvieron presentes el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez Palacios, que aparece junto a Carmen Moya, directora general de la Agencia de Calidad. En la siguiente imagen, el consejero de Salud y Consumo de las Islas Baleares, Vicenç Thomàs, junto a sus homólogos en Navarra, María Kutz, y Castilla-La Mancha, Fernando Lamata.


Ya en la rueda de prensa posterior a la reunión, Leire Pajín compareció arropada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el presidente de la Aesan, Roberto Sabrido. Minutos antes de recibir a los consejeros, la ministra se acercó al puesto de la Asociación Española Contra el Cáncer ubicado en la entrada del Ministerio y donde también se acercó Martínez Olmos.

Montero: “El PP no ha quería hablar de muerte digna”

Montero se refiere a la crisis de los pepinos, a la ley de muerte digna y a la falta de consejeros del PP.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha sugerido que los consejeros del PP no han acudido al pleno del Consejo Interterritorial porque “no han querido dar su opinión” sobre el anteproyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, “probablemente porque existe un debate interno dentro del propio partido, con sectores más conservadores, que no comparten que se regule el momento final de la vida”.

Montero cree que el orden del día ha incluido asuntos “muy importantes”, como el citado anteproyecto de ley o la crisis de los pepinos y, por ello, no comprende que el PP haya puesto como excusa que muchos gobiernos autonómicos están en funciones.

Además, ha criticado que “sí han ido a la reunión con el Ministerio de Medio Rural”. Si se están en funciones, ha dicho, “lo están tanto para ejercer la funciones sanitarias como las de materia de agricultura”.

Boi Ruiz: “Habrá una reunión para hablar de financiación antes de verano”

El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha mostrado su satisfacción tras la reunión porque “la ministra se ha comprometido a convocar un Interterritorial sobre financiación cuando los gobiernos autonómicos estén constituidos”. En concreto, ha pedido que este encuentro sea antes de verano.

Ruiz también se ha referido a la crisis del pepino. “Estaremos al lado del Estado y de las comunidades ante las reclamaciones que se soliciten”, ha asegurado. Además, se ha referido a las protestas de los profesionales sanitarios en su comunidad. “Sus quejas son legítimas, pero la realidad económica es la que es”, por ello “les pido a sindicatos y a las empresas que lleguen a acuerdos porque así el efecto de las medidas no será tan elevado”.

Bengoa, sobre la ausencia de PP y la bacteria E.Coli

Bengoa: “No hay que politizar la sanidad”

Rafael Bengoa, el consejero de Sanidad del País Vasco, ha insistido en la necesidad de “no politizar la sanidad”. “Los problemas sanitarios son constantes, el año pasado fue la gripe A, ahora la crisis del pepino y solo si todos nos ponemos de acuerdo podemos trabajar en la búsqueda de soluciones y en el fomento de la sostenibilidad del sistema sanitario”. “Hay tantos retos que es importante que estemos todos abordo todo el tiempo”.  Sobre el guipuzcoano ingresado en un hospital de San Sebastián tras haber presentado síntomas de una posible infección de la bacteria E.Coli, ha dicho que “está bien, mejora favorablemente y está consciente”,


Bañolas: “Hay un acuerdo mayoritario con la ley de cuidados paliativos”

El consejero de Sanidad de Canarias, Fernando Bañolas, ha destacado el acuerdo mayoritario de los representantes autonómicos con el anteproyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida. “Solo se han presentado algunas observaciones por escrito”, ha apuntado. Asimismo, ha explicado que las comunidades han pedido “celeridad” al Ministerio en el reparto de los fondos para las distintas estrategias sanitarias.

Sobre la ausencia de los consejeros del PP, Bañolas ha comentado que “hubiese sido bueno compartir las experiencias de todos”. Respecto a la crisis del pepino, el consejero canario ha apoyado la solicitud a la Unión Europea de un “resarcimiento económico por las importantes pérdidas” y ha asegurado que “no hay ningún problema con los pepino españoles, sin embargo Alemania sí tiene un problema de Salud Pública”.

María Kutz: “Nunca dejaría de venir a una reunión del Interterritorial”

María Kutz, consejera de Salud de Navarra, ha declarado que “nunca dejaría de venir a una reunión convocada por la ministra de Sanidad”. De hecho, ha remarcado, “yo nunca he faltado”. Kutz ha recordado que en su Comunidad los medios de comunicación le dieron un premio: Azote de la oposición, pero “se separar el debate del Parlamento de Navarra de una reunión institucional”.

La representante autonómica considera que estar en funciones no es suficiente para no asistir al Consejo. Kutz también ha expresado su confianza en que pronto haya un Gobierno "fuerte que dé estabilidad a Navarra" y que, en materia sanitaria, la Comunidad siga siendo la primera.
 

Noeno: “No es cómodo para ninguno estar hoy aquí”
 

Noeno habla del reparto de fondos y la decisión del PP.

La consejera de Sanidad de Aragón, Luisa María Noeno, ha comentado también la ausencia de los consejeros populares a la reunión del Consejo Interterritorial. “Todos estamos en funciones, así que no es cómodo para ninguno, pero por encima de los resultados electorales está nuestra responsabilidad como consejeros y hay que cumplir con las obligaciones del cargo”. Además, “el Ministerio lleva su dinámica y sus plazos y no ha querido perder el ritmo”.

Noeno también se ha referido al reparto de fondos. “Por criterios de población recibimos un 3 por ciento menos, que se descuenta de los 18 millones rebidos anteriormente”. Respecto a la crisis del pepino, la consejera aragonesa ha lamentado que “el daño esté hecho”.

Quirós: “Lamento la ausencia de los consejeros del PP”

El consejero asturiano José Ramón Quirós ha criticado que el PP “demuestre más interés por asuntos políticos que por la sanidad”. A su juicio, ante temas como los tratados en la reunión del Consejo Interterritorial, “la confrontación no tiene cabida, sino la colaboración entre todos”. Por ello, ha dicho, “lamento su ausencia”.

Thomàs: “La reunión ha estado muy bien”

El consejero de Salud de Islas Baleares, Vinceç Thomàs, ha asegurado que la reunión “ha estado muy bien porque se han tratado temas de interés con un gran consenso”. Respecto a la ausencia de representantes del Partido Popular, Thomàs ha recordado además “que el código de buen gobierno del ejecutivo balear contempla esta responsabilidad”.

Pajín: “Las administraciones tienen que estar por encima de todo”

La ausencia de los consejeros del PP fue la primera de las preguntas a las que tuvo que hacer frente la ministra de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. Resaltando que “las administraciones tienen que estar por encima de todo, de cualquier color político”, Leire Pajín explicó que los motivos de esta reunión, tan cuestionada por el PP, habían sido tres: “preservar los derechos de los ciudadanos, la salud pública y defender los intereses de este país”. Indicó también que desde su “corta” etapa como ministra se había relacionado con distintos consejeros “con la misma lealtad” y de ahí que no entendiese los motivos de la oposición.

Leire Pajín se refiere a la ausencia del PP en la reunión.

Aunque no han asistido, algunos consejeros de las comunidades gobernadas por el Partido Popular han hecho declaraciones sobre su ausencia en la reunión el mismo día que esta se celebró.

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha justificado la decisión de los consejeros populares de no asistir a del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en que la mayoría de ellos está en funciones y el orden del día era “para hablar de cuestiones técnicas, no de la crisis del pepino”, por lo que su convocatoria “estéticamente no tienen ninguna explicación, éticamente tiene dudosa explicación, aunque legalmente pueda ser constituido”.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León en funciones, José Antonio de Santiago-Juárez, ha justificado la ausencia del consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, en el Interterritorial por la premura de su convocatoria y la ausencia de contenido, al tiempo que ha defendido la asistencia de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, a la reunión convocada en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino porque “tiene sentido” y “afecta a todos”.

También el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha rechazado que el Consejo Interterritorial convocado sea para tratar la crisis de los pepinos y ha considerado que se ha citado a los titulares de las distintas comunidades para intentar sacar adelante la ley de "muerte digna", tal y como se ha referido a la misma.