Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

“Buscamos la gestión clínica en los dos niveles de asistencia”

Anuncia que el decreto que lo regule estará a mediados de año

Domingo, 03 de febrero de 2013, a las 21:31

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Zamora
Eduardo García Prieto, gerente regional de Salud de Castilla y León, ha anunciado su intención de que sea aprobado, a mediados de año, el nuevo decreto de gestión clínica por el cual se espera promocionar el trabajo en red de los hospitales. Las declaraciones del mandatario han tenido lugar durante el Encuentro de Directivos de la Salud celebrado en Zamora y que ha organizado Sanitaria 2000, grupo empresarial editor de Redacción Médica, y ha dispuesto del auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y de la Fundación Ad Qualitatem, así como de la colaboración de Dräger, Fresenius Medical Care, Gasmedi, Grupo Cardiva y Elekta.

“El proyecto abre la posibilidad de que varios servicios formen una sola área, como la idea de los institutos; se busca que pueda crearse un ámbito de gestión clínica tanto en Primaria como en Especializada”, ha precisado. “Aún es un borrador que debe ser aprobado por el consejero; en poco tiempo pasará a ser un proyecto y, a partir de entonces, se difundirá la normativa” –añadió–, pero también ha advertido de que la tramitación se alargará en el tiempo.

García Prieto habla de los cambios de organización.

López Iglesias esgrime las conclusiones del Encuentro.

García Prieto ha señalado que el objetivo del Sacyl pasa por “salvar la solución de continuidad entre Atención Primaria y atención continuada”, y, para ello, ha anunciado una sola dirección de gestión en cada área, lo que solventará el “choque de intereses” entre la asistencia ambulatoria y hospitalaria.

Ricardo López Garzón, director general de Sanitaria 2000; Eduardo García Prieto, director gerente regional de Salud de Castilla y León; y Rafael López Iglesias, gerente del Complejo Asistencial de Zamora, han clausurado este Encuentro de Directivos de Sanitaria 2000.

Por otra parte, ha aludido a la historia clínica electrónica como otro de los asuntos que forman parte de las líneas estratégicas del Sacyl para el curso político en curso: “Se ha buscado un identificador único abreviado EMPI, que permite unir la información del paciente que ha sido visto en las urgencias, el centro de salud y el hospital, incluso entre distintas provincias de la comunidad autónoma”. Asimismo, ha ligado este proyecto al de la tarjeta sanitaria, cuya forma va a modificarse, ya que introducirá nuevos datos actualizados e incluirá, por ejemplo, fecha de caducidad en determinados casos.

Por otro lado, se ha referido a la guía electrónica por paciente: “Cuando un paciente padece varios procesos agudos y requiere de medidas de prevención, se unifican los procedimientos por medio de este recurso”. Aunque la idea siguiente consistiría en unir estas guías a la historia clínica electrónica, García Prieto advirtió de las dificultades técnicas y logísticas para llevar a cabo esta integración.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, saluda a Alfonso Montero Moreno, gerente de Atención Primaria y Atención Hospitalaria del Ala Oeste de Valladolid, y a José Carlos Mateo Ayuso, gerente de Primaria de Valladolid Este.

También reconoció el esfuerzo que le supone en este momento al Sacyl la implantación de la prescripción informatizada, y, por último, explicó el Plan de Reordenación de Recursos Humanos, que incluye cambios en la modificación de las plantillas que se plasmarán en un decreto de próxima publicación. El mandatario también ha anunciado la formulación de otro decreto de estructura única de área que comenzará en Soria y en la zona de Valladolid Oeste.

García Prieto clausura el Encuentro de Sanitaria 2000.

En cuanto a las líneas estratégicas del Sacyl enumeradas por García Prieto, se trata de las siguientes: Plan de Ordenación de Recursos Humanos en Atención Primaria; Estrategia de Formación Integral 2013-2015; Plan de calidad y seguridad del paciente; Plan de Atención al Paciente Crónico; Plan Estratégico de Investigación Biomédica; Planes de Compra y Contratación Centralizada; y, por último, Planes Anuales de Gestión e Historia Clínica Electrónica.

El foro, que ha reunido a 80 gerentes y altos cargos directivos de la sanidad tanto de Castilla y León como de otras comunidades autónomas, se ha celebrado los pasados jueves y viernes y ha sido clausurado por el propio gerente regional de Salud, Eduardo García Prieto; el director de Sanitaria 2000, Ricardo López, y el gerente del Complejo Asistencial de Zamora, Rafael López Iglesias (para más información sobre la intervención de este último consulte el vídeo superior y la sección de opinión).

Joaquín Estévez Lucas, presidente de Sedisa; Piedad Navarro, directora comercial y de Relaciones Institucionales de VitalAire; y Manuel Huerta, director gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir de Utrera (Sevilla).

De izq. a dcha.: Juan Carlos Pedrosa Durán, gerente de Atención Primaria de Ávila; Juan Iglesias Matías, gerente de Atención Primaria de Zamora; Miguel Ángel Iglesias Gómez, gerente de Salud del Área de Soria; José Luis Vicente, director de Gestión del Complejo Asistencial de Soria; Conrado Ruiz, de Air Liquide Medicinal, director de Zona Centro-Oeste; Carmen Ibáñez, gerente de Atención Primaria del Área de Burgos; y Antonio Díez Astorgán, gerente de Atención Primaria de León.

En la primera fotografía, Jesús Ignacio Nogales, director de Enfermería en la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, y Concepción Ceballos, gerente del Complejo Hospitalario de la provincia. A continuación, Arsenio Besga, gerente del Hospital de Miranda de Ebro, y Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, gerente del Complejo Hospitalario de Burgos.

Xavier Oliva, subdirector de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Servicio de Salud de Islas Baleares; Lidia Blanco, gerente del Centro de Hemoterapia del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl); y José Manuel Morales, director técnico de Sistemas de Información del Sacyl.

Rafael López Iglesias; Inmaculada Maillo, jefe de Central de Compras del Sacyl; y José Ángel Amo, director general de Administración e Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Ricardo García Juan, gerente de Salud de Área en la Gerencia de Salud del Área de Salamanca; Raquel Martínez, gerente del Complejo Asistencial de Salamanca; y Elvira Velasco, directora de Enfermería en la misma organización.

José Manuel Vicente, gerente del Hospital Medina del Campo; Carmen Ibáñez, gerente de Atención Primaria del Área de Burgos; y José Carlos Mateo, gerente de Atención Primaria de Valladolid-Este.

En la primera instantánea, Julio de la Rosa, director comercial de Gasmedi. En la siguiente imagen, Ricardo Nieto, director corporativo de Compras de Capio Sanidad, conversa con Ismael Sánchez, director editorial y de Comunicación en Sanitaria 2000.

De izq. a dcha.: Eusebio Azorín, director de Área Hospitalaria de Fundosa-ONCE; Ricardo Arias-Duval y Juan Carlos Alcolea, SVP Spain Country Manager y director de Ventas, respectivamente, de Fresenius Medical Care; y Rubén de la Fuente, KCM de MSD.

En la primera fotografía, Raquel Monsalve, directora técnica de Planificación e Innovación del Sacyl, departe con Mariano Gil, jefe de Área de Desarrollo de Tecnologías de la Información de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. A continuación, Antonio Díez Astorgán, gerente de Atención Primaria de León, y Carlos Díez de Baldeón, gerente de Salud de las Áreas de León.

En la primera fotografía, Francisco Valero, vocal asesor de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), habla con Ricardo López Garzón, director general de Sanitaria 2000. A continuación, Rubén de la Fuente, KCM de MSD, hace lo propio con Teófilo Lozano Yagüe, gerente de Salud del Área de Burgos.

En la primera instantánea, Eusebio Azorín y José Ángel Amo. En la siguiente imagen, José María Pinilla, gerente de Atención Primaria de Segovia, se dirige al gerente regional de Salud, Eduardo García Prieto.

Santiago Fuentes, director de la Delegación Centro de VitalAire; Piedad Navarro y Rafael López Iglesias.

De izq. a dcha.: Conrado Ruiz, director de la Delegación Centro-Oeste de Air Liquide; Jesús Beristáin, director comercial de Air Liquide; Arantxa Ruiz Calzado, responsable de División Hospitalaria de Gasmedi; y Víctor González, de Gasmedi.

José María Pinilla, Alfonso Montero Moreno y el gerente del Área de Salud de Segovia, Carlos Sanz Moreno.

En la primera instantánea, Juan Carlos Risueño, gerente del Complejo Hospitalario de Segovia, y Alfonso Rodríguez Hevia, Alfonso Rodríguez Hevia, gerente del Hospital de El Bierzo (Ponferrada). En la otra imagen, vista del auditorio en el Parador Nacional de Zamora.

En el centro, Lidia Blanco, gerente del Centro de Hemoterapia del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), flanqueada, a su derecha, por Ricardo García Juan, gerente de Salud de Área en la Gerencia de Salud del Área de Salamanca, y, a su izquierda, Jesús Ignacio Nogales, director de Enfermería en la Gerencia de Atención Primaria de la misma provincia.

Juan Luis Burón, gerente del Hospital de León; Alfonso Montero Moreno y Mario González, gerente del Sector de Zaragoza II.

Al Encuentro de Directivos de la Salud de Castilla y León han acudido 80 gerentes y altos cargos directivos de toda España.