Estará operativo en verano en su fase inicial a partir del verano



3 may. 2011 16:58H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
El consejero de Sanidad, Luis María Truan, y el consejero de Industria, Juan José Sota, han suscrito un convenio de colaboración entre la Fundación Marqués de Valdecilla y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), dirigido a la ejecución y desarrollo del proyecto de Laboratorio de Genómica de Cáncer. Posteriormente, ambos han recorrido las nuevas instalaciones del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav), ubicadas junto a la Residencia Cantabria.

Los consejeros Sota y Truan durante la firma. A continuación, en la visita al Ifimav.

En el acto también han estado presentes el director general de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria, Fernando Villoria; el director del Ifimav, Galo Peralta; el director científico del Ifimav, Miguel Ángel Piris; el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Bilbao; el consejero delegado del Grupo Sodercan, Salvador Blanco, y el director de Innovación, Desarrollo y Estrategia Corporativa del mismo Grupo, Francisco Royano.

En virtud de este convenio, el Grupo Sodercan aportará 1,5 millones de euros y la Fundación Marqués del Valdecilla, a través del Ifimav, colaborará con recursos personales y materiales, y de infraestructuras y espacios. Este proyecto se enmarca dentro del objetivo de potenciar la I+D+i en el ámbito de las ciencias biomédicas, impulsando la investigación trasnacional en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes.

Tanto Truan como Sota han destacado que se trata de un proyecto de máximo interés social, económico e innovador en la línea de conocimiento biomédico. Han explicado que este proyecto "va a permitir incorporar al tejido productivo de Cantabria unos recursos humanos, materiales y de conocimiento que generarán una actividad asistencial, investigadora e innovadora con niveles contrastados de excelencia".

Referencia de Valdecilla

A nivel sanitario, señalan que este proyecto va a consolidar el papel de referencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, aunando la excelencia en la medicina clínica con la investigación y la docencia. El objetivo es que este laboratorio de genómica del cáncer, que contará con 20 investigadores y técnicos, comience a estar operativo en su fase inicial a partir del próximo verano.

Entre los proyectos de la Consejería de Sanidad se incluye también la creación de un Instituto de Genómica del Cáncer a partir del año 2012, con un presupuesto estimado de 15 millones de euros, y que contará con 150 investigadores y técnicos. Este nuevo laboratorio de genómica del cáncer se ubicará en la nueva sede del IFIMAV, junto a la Residencia Cantabria. Estas nuevas instalaciones disponen de una capacidad de 3.500 metros cuadrados y han contado con una inversión superior a los 3 millones de euros. Entre sus dependencias incluye el biobanco, la unidad de microscopia, laboratorios de investigación y servicios de apoyo tecnológico. Además, se está poniendo en marcha una Unidad de Ensayos Clínicos en fase I.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.