15 nov 2018 | Actualizado: 18:00
Martes, 15 de mayo de 2012, a las 22:17

ARTUR MAS ESPERA AHORRAR 1.500 MILLONES DE EUROS CON LAS NUEVAS MEDIDAS
Cataluña baja el 5% los complementos a empleados públicos
El Govern da su tercer ‘tijeretazo’ para adecuarse a los ajustes en educación y sanidad del Gobierno de Rajoy, y no descarta más acciones en un futuro próximo

Redacción. Barcelona
La Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes su nuevo plan de ajuste, el tercero que aprueba en un año y cuatro meses, y que implica una reducción presupuestaria de 1.500 millones de euros.

El president catalán Artur Mas, antes del anuncio de los recortes.

Para lograrlo, el presidente Artur Mas ha concretado en rueda de prensa varias medidas: reducir un 5 por ciento los complementos salariales de los empleados públicos y los complementos que paga el Govern a funcionarios del Estado; introducir una matrícula "modesta" en los ciclos formativos; suspender la convocatoria de subvenciones hasta rehacer las condiciones; privatización de concesiones de autopistas que gestionan empresas públicas (como ocurre con los Túneles de Vallvidrera); y ajustes de trabajadores de empresas públicas. Según el presidente catalán, la Generalitat toma estos ajustes "obligado", aplicando al pie de la letra los decretos sobre educación y salud que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy.

En un primer momento el Govern aseguró que estos decretos apenas tendrían un impacto presupuestario, cifrándolo en poco más de 150 millones, pero Mas asegura ahora que se cree la "palabra" de Rajoy y que se podrán ahorrar 1.500 millones aplicando estos decretos y otras medidas, cumpliendo así el déficit previsto para final de año, del 1,5 por ciento del PIB catalán.

Cumplir el déficit es el objetivo de la Generalitat, por lo que Mas no descarta que en un futuro pueda haber nuevos recortes, aunque ha añadido que todas estas medidas no serían necesarias si Cataluña tuviera el pacto fiscal que anhela.

En cuanto a función pública, van a reducirse los complementos que paga la Generalitat a funcionarios del Estado, por lo que se extiende el recorte del 5 por ciento en las nóminas de los empleados públicos de la Generalitat, que repercutirá en las dos pagas extra.
Más “corresponsabilidad” del usuario del sistema sanitario

Por ahora se descartan nuevas tasas en salud, aunque Mas sí ha hablado de que hace falta más "corresponsabilidad" del usuario y de que hay que evitar un exceso de uso de los servicios sanitarios cuando no es necesario.

Mas ha asegurado que el Govern es consciente de que no pueden cruzar determinadas "líneas rojas", como un gran deterioro de las prestaciones sociales, pero ha dicho que pueden ser necesarios nuevos ajustes según cómo evolucione la situación macroeconómica.