Abordan la introducción de nuevas limas de gran precisión para el tratamiento de las raíces dentales



21 may. 2012 18:40H
SE LEE EN 2 minutos

José del Piñal Matorras, presidente del Colegio de Odontólogos; y Borja Zabalegui, profesor de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco y director del curso.

Redacción. Santander
La introducción de unas nuevas limas de gran precisión para el tratamiento y desinfección de las raíces dentales permite incrementar el éxito de las endodoncias desde el 50 por ciento hasta alcanzar el 98 por ciento. Así lo ha explicado el profesor de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco (UPV), Borja Zabalegui, quien ha presentado esta nueva técnica durante el curso que dirigió esta semana en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria sobre los últimos avances en endodoncia.

Esta nueva técnica permite una gran precisión en el momento de penetrar en las curvaturas de las raíces, lo que hace posible eliminar de manera más eficaz las bacterias que causan la infección y, además, impide que éstas vuelvan a introducirse en la pieza dental, lo que supone un “salto cualitativo en la calidad del tratamiento de la endodoncia” y en la supervivencia futura de la pieza.

Zabalegui ha destacado también que estas nuevas limas cambian sustancialmente el concepto tradicional de abordar los problemas bucales, y permiten realizar endodoncias complicadas como, por ejemplo, cuando las raíces son más estrechas y largas de lo habitual, o cuando tienen zonas con una mayor curvatura.

En este sentido, ha advertido que en la endodoncia se trabaja en conductos torcidos a una profundidad de 20 milímetros, que es el tamaño habitual de una raíz, lo que hace muy difícil situarse al estomatólogo. Con esta nueva técnica, ha dicho, el profesional trabaja seguro porque la lima se adapta a las curvas.

Sin embargo, el profesor de la UPV precisó que en las endodoncias no vale sólo con realizar el tratamiento, sino que hay que restaurar o reconstruir el diente protegiendo las cúspides y las coronas con diversos materiales con el objetivo de reducir la posibilidad de que la pieza dental se rompa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.