11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:10

La trazabilidad, una realidad que hace puntuales a los hospitales

La seguridad del paciente y del profesional son garantizadas por estos sistemas, cada vez más frecuentes en los centros
La trazabilidad, una realidad que hace puntuales a los hospitales
Los sistemas de trazabilidad en pacientes cada vez son más habituales.
Redacción
Comparte este artículo
Sábado, 17 de diciembre de 2016, a las 20:00
El ideal de un centro hospitalario en buena medida supone otorgar seguridad y eficiencia a todos los niveles: profesionales, pacientes y familiares de estos últimos. Para ello, los sistemas de trazabilidad han aparecido como con una buena opción de la que ya se tienen gratas experiencias previas a nivel de control de fármacos. El seguimiento de todo su proceso desde su origen hasta la toma por parte del paciente es ya un ejercicio habitual que empieza a presentarse con fuerza en el entorno hospitalario y la empresa española MySphera es puntera en prestar estos servicios, que ya tienen recorrido en varios centros nacionales.

Un ejemplo es el hospital valenciano La Fe, cuya subdirectora de Sistemas de Información es Rosa Llopis. “Cuando se trasladó el hospital en 2010 vimos que era la oportunidad para introducir esta tecnología”, admite. Y así lo hicieron. La responsable explica a LA REVISTA que el sistema les ha resultado especialmente provechoso “en la Unidad de Cirugía sin ingreso”. “Son intervenciones menores pero que por diversas cuestiones se pueden alargar; eso suponía que muchos familiares preguntaran en varias ocasiones a enfermeras, médicos… Ahora ya no ocurre”. Esto se debe a que en las salas de espera hay unas televisiones donde se indica en qué situación se encuentra el paciente: si está en el quirófano, si va a entrar en él o si ya ha salido. Una herramienta que además “garantiza la privacidad del enfermo porque se le identifica con un número que solo conocen sus allegados, ya que no salen los nombres en los televisores”, matiza Llopis.

La trazabilidad aplicada a pacientes también ha dado buenos resultados en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, en la Región de Murcia. Su gerente, Carlos Alberto Arenas, recuerda que lo instalaron gracias a la ayuda de fondos europeos. Un centro, “con 87 camas y que da asistencia a 67.000 habitantes, que está totalmente balizado”. Este detalle último se refiere a que los centros que trabajan con estos sistemas requieren de la instalación de unas balizas que se conectan inalámbricamente con las pulseras que llevan los pacientes, que es el modo por el que se logra ese control de seguridad en todo el entorno hospitalario.

Así funciona el sistema de trazabilidad en La Fe.

“Estamos muy contentos porque la posición del enfermo es muy precisa”, asegura Arenas. También recuerda lo beneficioso que es para los familiares, pero no solo por las ya mencionadas televisiones informativas… “Los allegados se pueden descargar una aplicación gratuita en el móvil y ver desde sus casas cómo está el paciente, si ha bajado ya a quirófano o si le están haciendo una prueba”, asevera este gestor, que asume que los beneficios han llegado también a los profesionales, que trabajan “con mucha más tranquilidad”.

En Lérida, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova ha implementado el sistema de trazabilidad de MySphera en su servicio de Urgencias. “Hay que tener en cuenta que somos el único servicio de Urgencias de la ciudad y de toda la provincia, por lo que damos cobertura a 450.000 habitantes”, aclara María José Abadías, su responsable. “Con una media de 255 visitas diarias, resulta muy útil”, añade. En su caso, el servicio está instalado en los boxes destinados a atender a los pacientes que llegan con más gravedad: “Un total de 30 boxes”, matiza. “Nos ofrece mucha seguridad porque sabemos dónde están, desde cuándo o dónde los trasladamos”, comenta Abadías, que recuerda que la suma de las mencionadas pantallas con información para los familiares son, en un entorno así, “todo un alivio”. “Además si sufriéramos la fuga de algún enfermo saltarían alarmas”, recuerda.
Las máquinas también son puntuales
Los sistemas de trazabilidad no solo funcionan para el control de pacientes sino también para mantener localizado un bien preciado (y caro) de todo hospital: las máquinas para pruebas. Controladas por un sensor, del mismo modo que los pacientes llevan sus pulseras, la trazabilidad en este campo logra saber dónde están las que son portátiles o si se están utilizando con eficiencia y responsabilidad. Un control de gran utilidad para los gestores que han de procurar un funcionamiento ágil no solo de los sanitarios sino también de sus herramientas de trabajo.


Pero es que además el mencionado centro sanitario está completamente informatizado y la ventaja es que “los sistemas de MySphera son totalmente compatibles con los nuestros”. Una experiencia a todas luces gratificante que, como explica esta responsable sanitaria, ha hecho que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) haya propuesto “aplicar la trazabilidad a los 8 servicios de Urgencias que gestiona”.

Herramienta de gestión empresarial

Desde el punto de vista de la gestión empresarial de un centro hospitalario, la trazabilidad también es una buena aliada. Así lo explica Federico Beltrán, director de sistemas de información del Hospital Intermutual de Levante. “Nosotros teníamos un problema concreto, que era el uso del quirófano porque necesitamos controlar el tiempo que se usa, ya que tarifamos por eso”, comenta el directivo, que reconoce la seguridad y seriedad que aportan estos sistemas es “un éxito”. “No deja margen de duda del tiempo que se ha utilizado el espacio porque los datos son completamente objetivos”, matiza sobre una experiencia que tiene ya “más de cuatro años”.

Por supuesto, en su centro también se ofrece el servicio de control a los familiares pero es que además Beltrán explica los beneficios que revierten en el día a día de los trabajadores. “La enfermera sabe en todo momento dónde está el paciente, lo que por su experiencia le permite hacer cálculos de cuánto puede faltar para terminar una determinada prueba o una intervención, y eso aumenta mucho la eficiencia del trabajo”, relata el directivo, que concluye asegurando que están “bastante contentos” de trabajar con MySphera. Un ejemplo, otro, de un modelo de vivir un hospital que se asienta con fuerza convenciendo a base de resultados.