La Revista

Solo una comunidad autónoma continúa estudiando dónde procederá a la inmunización de los menores

Vacunódromos, coles y centros de salud para vacunar del covid a los niños
Ubicación de la vacunación infantil según cada CCAA


10 dic. 2021 13:10H
SE LEE EN 5 minutos
Cuenta atrás para el comienzo de la vacunación infantil contra el covid en España. Una vez fijada la fecha de inicio, el Gobierno dejaba en manos de las comunidades autónomas el modus operandi de cada campaña. A falta de apenas días para que esta se inicie, solo quedan dudas sobre la elección de las Islas Baleares, que solo ha informado de que las dosis no se administrarán en los colegios.

Colegios


Pese a ello, los centros educativos son una de las opciones preferidas por las consejerías de Sanidad para centralizar la vacunación. Estos centros acogerán la inmunización frente al Covid-19 de alrededor de 57.000 menores en Extremadura. La comunidad espera completar el primer tramo, de 9 a 11 años y casos expecionales de inmunidad, antes de las vacaciones de Navidad.

Desde la Comunidad Valenciana son también partidarios de ubicar la administración de vacunas en centros escolares, en horario lectivo y por las mañanas. La campaña se iniciará en una primera fase en los colegios de Educación Especial, y seguidamente se procederá a la inmunización de los menores de 11, 10 y 9 años.

Por la misma vía han optado los responsables de Salud de Castilla-La Mancha y de La Rioja. Desde este mismo viernes, los padres han comenzado a recibir las cartas de los centros educativos para que den su consentimiento a la inmunización de sus hijos.

Vacunódromos


La opción escolar queda descartada sin embargo en Navarra, que también apostará por un modelo descendente según la edad. A pesar de su intención de combinar "varios puntos de vacunación", la administración no tiene previsto llevar finalmente la campaña "al medio escolar" sino concentrarla en su mayoría en el quinto vacunódromo habilitado en la comunida foral, el Seminario de Pamplona. Allí comenzará la inoculación de los niños de Pamplona y Comarca el 16 de diciembre, un día después que en las zonas rurales.

La proximidad de las fechas navideñas y las vacaciones es lo que ha hecho a los servicios sanitarios de Murcia apostar por los vacunódromos en vez de los colegios para administrar la primera dosis a los 124.000 niños de entre 5 y 11 años. A semejanza de la mayoría de territorios, los primeros en ser citados serán los más mayores, los de 11 años y se irá avanzando por tramos de edad. En los próximos días la Región anunciará los pasos a seguir por las familias para pedir cita y saber el lugar donde tendrán que acudir con los menores.

El gobierno de Galicia aprovechará igualmente estos espacios masivos de vacunación, enfocados ahora en terceras dosis, para la población pediátrica. La consejería de Sanidad prevé comenzar a citar a las familias en horario de tarde, evitando así que los menores pierdan clase.

La de los vacunódromos será también la elección de Canarias y Castilla y León, aunque ambos se servirán también de los centros de salud para completar la inmunización de los menores. Se prevé la llegada al territorio castellanoleonés de 50.000 viales de una partida inicial que cubriría inicialmente a menores de 10 y 11 años. Por su parte, la sanidad canaria se ha coordinado con la Consejería de Educación previendo todos los escenarios posibles para poder activar todos los dispositivos de vacunación "de la forma más ágil posible y según vaya avanzando la campaña de vacunación, especialmente a partir del mes de enero". 

La última en pronunciarse en este sentido ha sido Cataluña. La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, confirmaba este jueves in extremis el emplazamiento de la campaña en los puntos de vacunación poblacionales, que podrán ser complementados con otros espacios o centros de Atención Primaria con líneas pediátricas, según las características de los territorios.

De esta forma, se mantiene la fórmula utilizada con la vacunación iniciada en agosto con los adolescentes de entre 12 y 15 años. A diferencia del resto, la comunidad optará por abrir todos los grupos de edad a la vez y, para recibir el pinchazo, se tendrá que pedir cita previa a través de la página web de la Conselleria de Salud de la Generalitat. 

Centros de salud


Horarios similares son los que plantea Cantabria, que también ampliará la inoculación a los fines de semana mediante el sistema de autocita. El lugar elegido para hacerlo serán los centros de salud, donde está previsto vacunar a 38.000 niños y niñas menores de 12 años.

También optarán por los centros de salud territorios como Asturias, País Vasco, Aragón y, finalmente, Andalucía, que sin embargo también hará uso de vacunódromos e incluso de colegios en las zonas rurales, según explicó el consejero de Salud autonómico, Jesús Aguirre.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el proceso se llevará a cabo esencialmente en los hospitales, apuntó el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.