La Revista

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la información técnica relativa a los fármacos contra el virus

Esta es la eficacia de cada vacuna Covid-19, según los datos del Gobierno


21 may 2021. 13.35H
SE LEE EN 5 minutos
En apenas un año, la industria farmacéutica ha logrado poner en circulación hasta cuatro vacunas contra el coronavirus en la Unión Europea: Pfizer-Biontech, Moderna, Astrazeneca y Janssen. Cada una tiene sus propias características y eficacia, una información que varía conforme avanza la investigación científica y que el Ministerio de Sanidad ha actualizado en su último informe técnico sobre estos fármacos.

Moderna


Esta vacuna de ARN mensajero posee una eficacia del 80 por ciento con una dosis y del 90 por ciento con la pauta completa, según un estudio prospectivo realizado en sanitarios y trabajadores esenciales de Estados Unidos. En otra investigación llevada a cabo en personas de 65 o más años de ese mismo país, la efectividad alcanzó el 94 por ciento.

Por otra parte hay disponibles datos de laboratorio sobre la eficacia de esta vacuna respecto a las variantes del virus SARS-CoV-2. “Los niveles de anticuerpos neutralizantes frente a la cepa D614G y frente a la B.1.1.7 (británica) fueron similares, aunque las variantes P.1., P.2. (ambas de Brasil) y B.1.351 (Sudáfrica) exhibieron una notable resistencia a la neutralización”, apunta la ficha técnica de Sanidad. Otros autores han encontrado que aunque los vacunados tienen una reducción de los títulos de anticuerpos frente a la variante B.1.351, los sueros siguen manteniendo su inmunidad protectora.

Pfizer


La primera vacuna que obtuvo el visto bueno de la Agencia Europa del Medicamento (Aemps), también de ARN mensajero, tiene una efectividad estimada para los días 14 a 20 tras la primera dosis del 74 por ciento y del 87 por ciento con la pauta completa en pacientes con Covid-19 sintomático (en infecciones documentadas las tasas fueron del 46 y el 92 por ciento). También redujo la posibilidad de hospitalización en un 74 por ciento (primera dosis) y un 87 por ciento.

Por otra parte, en Inglaterra, Public Health England, publicó datos de efectividad hasta el 14 de febrero en personas mayores de 80 años frente a enfermedad sintomática y grave a partir del día 28 de la primera dosis o a partir del séptimo día tras la segunda. La eficacia fue del 57 por ciento y del 88 por ciento, respectivamente.
Respecto al poder neutralizante del suero de vacunados con dos dosis de esta vacuna frente a las nuevas variantes, todos ellos neutralizaban las variantes B1.1.1.7, P.1 y B.1.351, entre otras. 

Astrazeneca


Se han publicado los resultados provisionales de eficacia y seguridad de la vacuna de Oxford-Astrazeneca en régimen de dos dosis llevados a cabo en el Reino Unido y en Brasil. Todos tenían 18 o más años, y el 5,9 por ciento contaba con al menos 65.

A las dos semanas tras la segunda dosis la eficacia fue del 60,3 por ciento para los que recibieron dosis completas y del 90 por ciento para aquellos cuya primera dosis fue de baja carga antigénica. En los de 18 a 55 años que recibieron ambas dosis de carga convencional la eficacia fue del 65,6 por ciento cuando transcurrieron más de 8 semanas entre dosis. A los 22 días de la primera dosis la eficacia alcanzó el 73 por ciento.

También se dispone de datos del comportamiento de la vacuna en la vida real. En Escocia, en un estudio prospectivo de cohortes la efectividad de la primera dosis de vacuna frente a hospitalizaciones en personas de 80 o más años a los 28-34 días de su administración fue del 94 por ciento. En el Reino Unido se analizó la efectividad frente a la enfermedad sintomática de la primera dosis en personas de 70 o más años. Entre las 28 y 34 semanas del ‘pinchazo’, la efectividad fue del 60 por ciento, tasa que ascendió al 73 por ciento a los 14 días de la segunda dosis.

La efectividad de la vacuna frente a las variantes actualmente en circulación ha sido objeto de varias publicaciones. En un estudio se comprobó una efectividad de 74,6 por para la variante B.1.1.7 británica frente a 84 por ciento para el resto de cepas. En cuanto a la variante B.1.351 esta vacuna tuvo una eficacia frente a enfermedad del 10,4 por ciento. “Los autores especulan acerca de que la vacuna pudiera proteger frente a las manifestaciones graves de la enfermedad”, apunta el informe técnico.

“En la vigilancia postcomercialización se ha puesto de manifiesto la posible asociación entre la vacuna y un síndrome extraordinariamente infrecuente caracterizado por una trombosis trombocitopénica inmune que se presenta generalmente en mujeres menores de sesenta años en las dos semanas posteriores a la vacunación”, añade el estudio.

Janssen


Para el análisis de la eficacia se incluyeron 21.895 individuos que recibieron la vacuna y 21.888 el placebo, residentes en el Reino Unido, Sudáfrica y en países sudamericanos, particularmente Brasil. En este último país el 69,4 por ciento de los virus analizados correspondían a la variante P.2 y en Sudáfrica el 94,5 por ciento lo eran de la variante B.1.351. El end-point primario fue la eficacia frente a Covid-19. A partir del día 28 tras la dosis única del esquema vacunal, la eficacia para los de 18 a 64 años y para los de 65 o más llegó al 65,1 por ciento y al 74,0 por ciento. Para los casos graves, a partir del día 28, fue del 85,4 por ciento para todas las edades.

El informe subraya que el Advisory Committee on Immunization Practices decidió el 13 de abril la suspensión del uso de esta vacuna en base a la aparición de fenómenos trombóticos con trombocitopenia en seis mujeres tras 6.86 millones de dosis administradas con un rango de edad de 18 a 49. “El 23 de abril tras la evaluación del riesgo/beneficio, reasumió la administración de la vacuna con la inclusión de una advertencia acerca de la infrecuente posibilidad de aparición de fenómenos trombóticos en mujeres de ese rango etario”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.