La Revista

José Luis Martínez lleva años compaginando su trabajo en el 12 de Octubre con su pasión por la música

Uceda, el enfermero que ha arrasado en Got Talent con su homenaje sanitario


26 nov. 2022 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
José Luis Martínez tiene 36 años, trabaja como enfermero en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y compagina desde hace años su profesión con una de sus grandes pasiones: la música. Su actuación en Got Talent, el famoso programa de Telecinco, recibió el reconocimiento de los cuatros miembros del jurado y su actuación no tardó en viralizarse por redes sociales. “Se pusieron en contacto conmigo desde la cadena por Instagram, les gustó mi perfil de sanitario y músico”, explica Uceda, su nombre artístico, a Redacción Médica. “Posteriormente hice las entrevistas y castings, hasta que finalmente fui seleccionado para la gala”, añade.

‘La vida es un regalo’, la canción que eligió para la ocasión, tiene como trasfondo un importante mensaje: su particular mensaje a la profesión enfermera. “Cuenta mi realidad: soy enfermero y músico, y la canción hablaba de ello, pero la terminé de componer estando en un quirófano, en mitad de una operación”, relata el cantante. Pero, hasta llegar a Got Talent, ¿cómo se compaginan ambas cosas? Jose Luis lo tiene claro: “como buenamente se puede”.

“Desde que llegué a Madrid en 2014 no he parado de trabajar desarrollando la profesión enfermera y el tiempo que tengo libre lo dedico a componer”, afirma a este periódico. Hasta que en 2019 decide dar el paso y lanzar su proyecto musical como Uceda y empezó a colaborar con asociaciones, como Música en vena, con los que recorrió la mitad de los hospitales madrileños. “Fue una experiencia muy bonita, porque ves la reacción de las personas y como con la música se les cambia la actitud por completo”, afirma.


"Quiero seguir compaginando mi carrera como enfermero con la música. Got Talent ha sido un impulso" 



Sobre sus planes de futuro con Uceda, el enfermero asegura que el más importante de ellos es sacar su primer EP en 2023. “Para ello tengo que hacer crowdfunding porque al final todo tiene un coste económico que es complicado abarcar”, admite, asegurando que su participación en el programa ha sido “un impulso”. “Me ha motivado porque ya te conoce más gente y eso siempre ayuda”, señala el músico.

El reconocimiento de su homenaje sanitario


La actuación de Uceda duró nueve minutos y medio. Sin embargo, fue suficiente para conmover a los cuatro miembros del jurado, quienes valoraron su arte y cuyas reacciones admite que “se las lleva en el corazón”. “Durante el día de grabación, que fueron más de doce horas, me dejaron hablar sobre la importancia de introducir la música en los hospitales”, añade sobre el significado de hablar sobre ello. “Ya solo con que se haga referencia a un sanitario como enfermero-cantautor ha merecido la pena, porque es necesario”, apunta, confesando que “parece que el mundo sanitario es todo muy científico y acotado, y con esto, se da voz a que la profesión puede ir mucho más allá”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.