La Revista

Hay varías vías de entrar en la carrera, una de las que tiene la nota de corte más alta

Selectividad: no me da la nota para Medicina, ¿qué opciones tengo?
Estudiantes minutos antes de empezar la EvAU.


14 jun. 2019 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
Tradicionalmente, la nota de corte de la carrera de Medicina ha sido de las más altas. Días después de la celebración de la Selectividad, lo que ahora se denomina EvAU o EBAU, y a falta de conocer cuáles son las notas de corte, todo apunta que seguirá el mismo camino. Esto produce que cada año muchos aspirantes a una plaza universitaria de Medicina se queden a las puertas. Si bien, hay otras estrategias para ello:    


Otra carrera de Ciencias de la Salud y cambiar al curso siguiente


Una de las opciones es matricularse en otra carrera de la universidad pública con una nota de corte más baja para, al curso siguiente, intentar entrar en Medicina. Lo idóneo es que sea un grado de Ciencias de la Salud, como Enfermería o Fisioterapia, para convalidar algunas asignaturas.

Cuando termine el curso, hay dos vías: hacer de nuevo la prescripción (se compite con nuevos estudiantes) y/o pedir el traslado de expediente (para el cambio se tiene en cuenta la nota de acceso y el expediente académico, por lo que es clave sacar buenas notas en esta carrera). Hay que tener en cuenta que no está garantizado el cambio de carrera.


Cursar Medicina en la universidad privada


En este caso, se entra sin nota de corte, pero cursar Medicina tiene un coste económico mucho más elevado. 


Empezar en la privada y cambiar a la pública


Otra estrategia consiste en empezar a estudiar en la universidad privada (en la que no hay nota de corte) y en el primer año, intentar mejorar la nota de Selectividad para en el segundo intentar cambiar a la universidad pública. Este proceso tampoco garantiza el cambio


Estudiar en el extranjero y volver a España a hacer el MIR


También se puede estudiar Medicina en el extranjero, siempre hay que asegurarse de que ese título es homologable en España. 


Cursar un grado superior de formación profesional relacionado


Otra estrategia es acceder a Medicina a través de un grado superior, aunque hay que esperar dos años para entrar en la carrera. De esta manera, la nota de corte es la media del expediente del ciclo formativo, así que es clave sacar buena nota. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.