Rotar en el servicio de Urgencias: para el 48% de los MIR es "improductivo"

La mayoría no encontraron homogeneidad en los contenidos de la docencia que recibían, según un estudio

La mayor parte de servicios de Urgencias ofrecen rotaciones de dos meses de duración.
Rotar en el servicio de Urgencias: para el 48% de los MIR es "improductivo"
mié 17 abril 2019. 16.00H
El 48,4 por ciento de los MIR no ven productiva la rotación en Urgencias, debido a que, entre otros motivos, los residentes no encontraron homogeneidad en los contenidos de la docencia recibida durante la rotación. Así se refleja en la ‘Encuesta nacional sobre valoración de la actividad de los médicos internos residentes en los servicios de urgencias españoles’, que fue distribuida por medio de la red de representantes del grupo SEMES-MIR de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

La mayor parte de los Servicios de Urgencias ofrecen rotaciones de dos meses de duración. En términos generales, la opinión sobre rotaciones de un mes o menos tiempo de duración es que resulta “insuficiente”. La parte positiva es que, según los MIR, la rotación en Urgencias ofrece un contacto con un volumen suficiente y variado de pacientes, así como un régimen de sesiones formativas en las que participan los residentes como asistentes y como ponentes.

Si bien, por otro lado, las encuestas mostraron una “deficiencia” en varios aspectos propios de una rotación convencional, como la ausencia de un referente formativo como la figura de un tutor, la exposición de objetivos docentes y la ausencia de una clara metodología de evaluación y de técnicas de retroalimentación.

Rotación por los servicios de Urgencias


Hubo 958 encuestados (88,5 por ciento) que reconocieron que en su programa formativo se incluía una rotación por Urgencias. Entre los que no habían tenido dicha rotación, el 76,9 por ciento dijo que habría sido de su interés.

El 65 por ciento de los encuestados que tuvieron una rotación en Urgencias señalaron una duración de entre 2 y 4 meses. El 22 por ciento indicó un mes y el 12,1 por ciento, menos de un mes.

Todos los encuestados que afirmaron tener una rotación de menos de un mes y el 62,3 por ciento de los que tuvieron una rotación de un mes de duración la consideraron insuficiente. El 91,1 por cientode los encuestados que tuvieron una rotación de 2 meses consideraron su duración como apropiada. Por su parte, el 40,6 por ciento de los que declararon tener una rotación de 3 o más meses la consideraron excesiva y el resto la consideró apropiada.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.