Recorte a las 'extra': los médicos pierden 1.276 euros pese al Covid

Para un facultativo con diez trienios, solo en la 'extra' de Navidad se le ha recortado más de 630 euros

Facultativas trabajan durante la pandemia de coronavirus.
Recorte a las 'extra': los médicos pierden 1.276 euros pese al Covid
jue 31 diciembre 2020. 11.00H
No cabe ninguna duda que los protagonistas de este fatídico 2020 son los profesionales sanitarios por su tremendo esfuerzo en primera línea de batalla contra el coronavirus con el que han arriesgado su salud e incluso su vida. Dentro de este colectivo están los médicos y no hay que olvidar que la pandemia se ha llevado a más de 80 facultativos en activo. 

Si bien, esto no se ha traducido en menos recortes en las pagas 'extra'. Un médico con diez trienios ha visto este año un recorte de más de 630 euros en la de Navidad, pero en total en las dos extras se le están recortando este año 1.276 euros y desde 2010 serán unos 13.000 euros de recorte, solo en los conceptos de sueldo y trienios a los que hay que sumar otros conceptos, e incluso el recorte de la 'extra' completa de diciembre de 2012 que en alguna regiones aún no lo han devuelto.

Así lo pone de manifiesto el último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, coordinado por Vicente Matas, que apunta además que este año los médicos y todos los profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29 por ciento en el importe del sueldo base de las extras y cobran 742,70 euros en las extras de junio y diciembre, un 2,15 por ciento menos que el subgrupo A2 (enfermería) que cobra 759 euros y 5,54 por ciento menos que el grupo B que cobra 786,25 euros.

En los trienios estos profesionales cobran 28,59 euros por trienio, con un recorte del 38,3 por ciento sobre el trienio normal y el subgrupo A2 donde están encuadrados los enfermeros cobran 27,54 euros por trienio, con un recorte del 27,1 por ciento sobre el trienio normal.


Cobran 330 euros menos que antes de los 'recortes'


El informe indica que en este año los médicos y facultativos en general aún cobran, en cómputo anual, un sueldo base inferior en 330,08 euros (supone el -2,03 por ciento) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes. Son 15.928,12 euros anuales en 2020 frente a los 16.258,20 euros anuales a los que tenían derecho en el año 2010 antes de los recortes.

"Habiendo sufrido recortes progresivos, con subidas lineales los facultativos españoles nunca recuperan los grandes recortes que sufrieron por la anterior crisis y estamos entrando en otra que puede ser mucho peor", señala Vicente Matas.

"Es tremendamente injusto no reconocer el gran esfuerzo que los profesionales sanitarios y muy especialmente los facultativos y resto de empleados del grupo A1 realizaron para superar la crisis y han realizado en la pandemia del Covid-19 poniendo en peligro su salud, la de su familia y en demasiados casos han perdido incluso la vida", añade.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.