La Revista

La Fundación CYD ha evaluado diferentes indicadores, como el de camas disponibles o el ratio alumno-profesor

Ránking: las 10 facultades de Medicina con más prácticas durante el Grado
Entorno de las aulas de la Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid.


5 jun. 2020 13:15H
SE LEE EN 2 minutos
La practica cada vez es más importante dentro del grado de Medicina, aunque esta no termina de despegar en los currículos formativos de numerosas universidades españolas. Tal es así, que en estos momentos diez facultades de Medicina ofrecen más créditos prácticos, que el resto de centros evaluados (36).

Así lo señala el ranking de la Fundación CYD que evalúa a las universidades españolas con datos clasificados en 37 indicadores diferentes, entre los que se encuentra el de créditos prácticos. En su séptima edición del ranking, apunta a que las universidades de Alcalá; de Castilla-La Mancha; la Católica de Valencia San Vicente Mártir; la de Extremadura; la de Francisco de Vitoria; la de Málaga; la de País Vasco; la de Santiago de Compostela; y la de València-Estudi General, son las que ya han dado ese salto práctico que exigen sus alumnos.

En muchas de ellas, el contacto con las unidades docentes de los hospitales se produce desde primero de carrera de Medicina, aunque mayoritariamente ese salto práctico se produce a partir de segundo. Estas universidades están catalogadas, según la Fundación CYD, dentro del grupo de rendimiento alto, en lo que a este indicador se refiere, mientras que las facultades de Medicina de la Universidad de Salamanca, la Autónoma de Barcelona, o la Autónoma de Madrid, tres de las que siempre salen mejor colocadas en las clasificaciones generales, se sitúan en el grupo de rendimiento reducido. 

Camas disponibles


En cambio, en el indicador referido al número de camas disponibles para realizar prácticas, la Autónoma de Madrid salta directamente al grupo de rendimiento alto, mientras que las otras dos universidades mencionadas no han ofrecido datos al respecto sobre este apartado.

Si salen mejor colocadas al hablar de las ratios alumno-profesor. Tanto la Autónoma de Madrid como la de Barcelona se colocan en el grupo de rendimiento alto a la hora de comparar su número de alumnos con el de sus profesores.

Por el contrario, la Universidad de Salamanca, la Rey Juan Carlos o la de Valencia suspenden en este sentido al ofrecer unas ratios alumno-profesor por debajo de la media.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.