La Revista

El 51,80% de los médicos obtuvieron plaza en la misma CCAA en la que realizaron la prueba

Radiografía del examen MIR: procedencia y destino de los admitidos


13 ago. 2021 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
Este año, entre el día 21 de junio y 10 de julio estaban citados a elegir plaza los aspirantes que habían superado la nota de corte del examen MIR que se realizó en 28 localidades de las 17 comunidades autónomas. De estos 10.805 graduados (el 81,15 por ciento de los que se habían presentado), hay 7.987 que tienen ahora su plaza adjudicada. Un informe analiza dónde se quedan, y a dónde se van, esos nuevos residentes.

El trabajo 'MIR 2021: Examen descentralizado y único que adjudica plazas en todas las CCAA', publicado por el Sindicato Médico Andaluz de Granada, detalla que más de la mitad de los médicos (el 51,80 por ciento) obtuvieron plaza en la misma comunidad autónoma en la que realizaron el examen. El resto, en otra distinta.

Los que estudiaron en facultades de la Comunidad de Madrid son los primeros en número entre los que superan el examen y obtienen plaza, seguidos por los médicos que estudiaron en facultades de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. 

"Los 904 médicos que pasaron el corte en Cataluña tras examinarse en esta CCAA no eran suficientes para ocupar el total de plazas que oferta"




Entre los que superaron la nota de corte, 8.385 (el 90,5 por ciento) eran de nacionalidad española. De ellos, obtuvieron plaza 6.943 (82,8 por ciento). Y "del total de plazas asignadas, un total de 7.083 han correspondido a médicos de nacionalidad española y los 904 restantes a médicos de otras nacionalidades, de los que 320 son afectados por el cupo de médicos extracomunitarios, y los 584 restantes son médicos de otras nacionalidades". 


Así están repartidas las plazas


No todos los que se presentan al examen en una comunidad autónoma obtienen plaza en ella: la media ronda en el 51 por ciento. Los más 'fieles' están en Cataluña, donde el porcentaje es del 75,44 por ciento, seguida de Galicia con el 64,79 por ciento y Andalucía con el 63,50 por ciento.

Hay CCAA con menor número de plazas disponibles en las que los porcentajes no llegan al 50 por ciento. Califican de "especial" el caso de Asturias, "pues se presentan a examinarse un gran número de opositores procedentes de otras CCAA". 

En el informe también han comparado el número de plazas adjudicadas en cada CCAA, las que han ocupado los que se examinaron en la misma, y los que las han ocupado e hicieron el examen en otras CCAA. Y, por ejemplo , de las 1.302 plazas adjudicadas en Andalucía -una de las comunidades autónomas que más vacantes tiene-, un total de 835 (el 64,13 por ciento) las han ocupado médicos que se examinaron en la comunidad. Los 467 restantes (el 35,87 por ciento) se habían examinado en otras. 


Diferencias entre las CCAA


En el caso de Cataluña, que ocupa el primer lugar en cuanto a los que se examinan en esta comunidad y obtienen plaza en la misma, de las 1.238 plazas adjudicadas, un total de 682 (el 55,09 por ciento) las han ocupado médicos que se examinaron en esa comunidad. 

"Los 904 médicos que pasaron el corte tras examinarse en esta comunidad autónoma no eran suficientes para ocupar el total de plazas que oferta. Además de ellos salieron 222 a ocupar plaza en otras CCAA, por lo que ha sido necesario que 556 médicos que se examinaron en otras CCAA ocupen las plazas restantes", explica el informe.  

En a Comunidad Valenciana, de las 787 plazas adjudicadas, un total de 492 (el 62,52 por ciento) las han ocupado médicos que se examinaron en la comunidad autónoma. Porcentaje parecido tiene Canarias, donde de las 311 plazas adjudicadas, 187 (el 60,13 por ciento) las han ocupado médicos que se examinaron en las islas. 

Los pocentajes más bajos lo tienen Cantabria, con un 20,33 por ciento de sus plazas adjudicadas a médicos que se examinaron en la comunidad; Catilla-La Mancha, con un 20,06; La Rioja, con un 17 por ciento; y Baleares, con un 14,20. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.